El Partido Popular ha solicitado al Gobierno de la Nación que aborde y solucione ‘todas las carencias’ de la Atención Primaria en Ceuta y Melilla. Los populares han presentado una Proposición no de ley en el Congreso y en el Senado para fortalecer el primer eslabón de la atención sanitaria mediante la creación de 1.000 plazas adicionales en Medicina Familiar.
Proposición no de ley para la atención sanitaria
El PP ha registrado esta proposición en la que insta al Gobierno a forjar un ‘consenso real’ con las comunidades autónomas y a lograr una ‘coordinación plena’ con los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes. El objetivo es ‘modernizar, reordenar y potenciar’ la Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este anuncio coincide con la celebración del Día Internacional de la Atención Primaria. Entre las propuestas, se destaca la necesidad de dar solución ‘a todas las carencias existentes’ en el primer eslabón de la atención sanitaria en Ceuta y Melilla, pidiendo mejoras en profesionales, estructura y tecnología.
Medidas para fortalecer la Atención Primaria
El partido, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto la creación de 1.000 plazas formativas adicionales al año en Medicina de Familia y Comunitaria para fortalecer la Atención Primaria en toda España. Los populares enmarcan esta medida en la necesidad de corregir la ‘situación de déficit’ que actualmente afecta al SNS.
Según han referido, el Ministerio de Sanidad ha señalado que se necesitan 4.500 profesionales para abordar esta problemática, que se agrava por las previsiones de jubilación en los próximos años. El PP ha planteado un paquete de medidas más amplio para abordar esta situación.
Propuestas adicionales del PP
El PP ha propuesto la convocatoria de una sesión plenaria monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar la falta de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Además, han solicitado al Gobierno que dote al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 de los recursos económicos necesarios para su implementación efectiva.
Asimismo, han instado a desarrollar acciones pertinentes para evitar plazas desiertas en la elección MIR anual de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. También han propuesto revisar los criterios de acreditación de las unidades docentes para avanzar en flexibilidad y agilidad, fortaleciendo las competencias de los especialistas.
Consenso y coordinación en la atención sanitaria
Finalmente, el PP ha instado al Gobierno a trabajar ‘desde el consenso real’ con las comunidades autónomas y a mantener una ‘coordinación plena’ con los representantes de los profesionales sanitarios y de los pacientes. El objetivo es modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.