El paro se sitúa en Melilla en 7.631 personas tras bajar en 103 en febrero

La directora provincial del SEPES en Melilla, Gemma Torres

Se trata de una disminución del 1,33% con respecto al mes anterior. – El número de afiliados a la Seguridad Social también se incrementa en 379 personas hasta situarse en 24.448 en total

El número de desempleados en Melilla se sitúa en 7.631 personas después de que en el mes de febrero descendiera en 103, un 13’51% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra total de parados era de 8.823 personas. El mayor descenso se ha producido en el sector servicios con 141 personas menos en paro (5.618) y en el de la construcción, con 20 personas menos (479) e industria con 3 menos (159). Por otro lado, destaca el aumento del desempleo en 3 personas en agricultura (54) y en 58 en aquellas que no han tenido un empleo antes (1.321).

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) en Melilla, Gemma Torres, achaca esta bajada a los planes de empleo, al aumento de la contratación en el sector de la construcción y al hecho de que ya muchas personas vuelvan a sus puestos de trabajo y abandonen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este último punto, Torres destacó la disminución en el número de perceptores de prestación contributiva por ERTE en 817 personas con respecto a enero de 2021, con lo que el número actual se sitúa en 217.

Esta «tendencia positiva» que señala Torres también se refleja en las afiliaciones a la Seguridad Social, con 379 personas nuevas, lo que sitúa el número total en 24.448 personas, un incremento del 4,48% con respecto a febrero de 2021. La mayoría de estas afiliaciones se han hecho por régimen general con un incremento de 877 hasta alcanzar las 19.924, mientras que en autónomos se ha producido un descenso de ocho afiliados (4.437) y en el Mar, con tres afiliados menos (86).

No obstante, el número de desempleados en menores de 25 años se ha incrementado en 59 personas hasta situarse ahora en 1.035. Por otro lado, el número de parados es mayor en las mujeres (4.731) que en los hombres (2.900), mientras que el de extranjeros es de 1.724.

Prestaciones

En cuanto a las prestaciones, se han registrado un total de 1.204 solicitudes en el mes de enero, siendo la mayoría de prestaciones contributivas (653) y de subsidio (506), de las que se han aprobado 1.200, siendo en su mayoría contributivas (656) y de subsidios (508). Torres destaca también que se ha logrado una bajada significativa del 8’07% en cuanto al plazo de reconocimiento por días , el cual se sitúa actualmente en el 9’11%.

Por otro lado, el número total de beneficiarios de prestaciones por desempleo en enero fue de 2.302, con un gasto total de 2.244 euros y una cuantía media de prestación contributiva recibida de 868 euros/mes. En lo que respecta a los extranjeros, 402 han sido beneficiarios de la prestación por desempleo, siendo tan solo cinco de países comunitarios. El número total de prestaciones fue de 386, de las cuales 382 eran de personas procedentes de países no comunitarios y cuatro de las que sí.

En cuanto a los planes de empleo, la directora provincial del SEPES afirmó que las ocupaciones que más se están sondeando son en educación debido a la crisis del covid-19, así como señaló que se están abriendo otros “nichos de mercado” en el ámbito educativo. Asimismo, reconoce que están teniendo problemas debido a la falta de personal.

UGT ve “esperanzadores” los datos del paro, pero insta a mejorar la

calidad del empleo

El sindicato UGT considera “esperanzadores” y “positivos” los datos del desempleo de febrero en Melilla, con 103 parados menos, pero avisa de que aún hay “desigualdad” e insta a que se mejore la calidad del empleo. En ese sentido, el sindicato ha pedido a los distintos grupos parlamentarios que apoyen el acuerdo de reforma laboral que han suscrito empresarios y organizaciones sindicales con “un primer paso para poder erradicar la precariedad y la temporalidad injustificada que tiene nuestro mercado laboral”. Así pues, UGT asegura que dicho acuerdo debe ir acompañado por otras medidas como “endurecer” el despido colectivo y que la subida salarial de los trabajadores “vaya acorde con la actual fase expansiva”.

que estamos viviendo

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas