Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El paro baja en diciembre en Melilla en 438 personas pero aumenta en 753 durante el conjunto del año 2022

La directora del SEPE ha explicado que las causas de ello “se pueden encontrar, entre otros factores, en la sobrecontratación que la pandemia obligó a realizar, fundamentalmente, en el sector servicios”

La directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Gemma Torres, ha informado que el número de parados correspondientes al mes de noviembre asciende a 8.939 personas, lo que supone, un descenso de 438 (-4,67%) desempleados respecto al mes de noviembre (8.609) y de 753 más de desempleados respecto a los datos registrados en el mes de diciembre del 2021, (8.186; 9,20%). Torres ha admitido que aunque en el mes de diciembre desciende el paro respecto al mes de noviembre, “si se realiza un balance anual, podemos decir que el paro se ha visto incrementado en el año 2022, respecto al 2021”, concretamente 753 parados más frente a 4 de Ceuta, siendo las dos únicas regiones de España donde se elevó el desempleo en 2022. La responsable del antiguo INEM ha explicado que las causas de ello “se pueden encontrar, entre otros factores, en la sobrecontratación que la pandemia obligó a realizar, fundamentalmente, en el sector servicios”.

Gemma Torres ha indicado no obstante que “si comparamos los resultados de final del 2019, momento en el que la empleabilidad no se vio afectada por la pandemia con la finalización del 2022, los datos podemos considerarlos positivos”.

Al respecto, ha subrayado que “muy positivo es el incremento de contratos fijos frente a los temporales, con un significativo incremento a lo largo del año y que asegura la calidad de vida de muchas familias melillenses”.

Sin embargo, ha admitido que los datos del mes de diciembre arrojan el papel que en la economía de la ciudad juega los contratos temporales vinculados a fechas festivas, “lo que debe ser considerado como una asignatura pendiente, teniendo en cuenta el número de personas desempleadas de la ciudad” ha resaltado.
Asimismo, ha remarcado que es necesario un replanteo de las necesidades laborales de la ciudad, tanto en el sector público como en el privado, “para que se permita la creación de empleo estable y se reduzca la precariedad y temporalidad del empleo en Melilla”.

Torres ha significado que la brecha de género entre desempleados “es una constante tanto en jóvenes de 25 años como en mayores, aunque es mucho más acentuada en este caso”. A su juicio, “el incremento de desempleados un mes más ayuda a reforzar la precariedad del sistema económico de la ciudad, al sustentarse, fundamentalmente, en planes de empleo que como no puede ser de otro modo, ofrecen trabajo temporal”.

Además, ha apuntado que los contratos en el mes de noviembre han sufrido un descenso significativo, aunque la comparativa anual, arroja resultados muy positivos, cuando se analizan los datos de contratos acumulados en lo que va de año.
Por último, ha destacado “el incremento más que significativo de contratos indefinidos de las personas trabajadoras melillenses, en la comparativa anual”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€