El Parlamento Europeo abre la inscripción para su programa de Escuelas Embajadoras

Parlamento Europeo Escuelas Embajadoras

El IES Juan Antonio Fernández Pérez ha sido Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en el curso 2024-2025

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo (PE) ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), que estará disponible hasta el 9 de mayo. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el conocimiento sobre Europa y la democracia parlamentaria europea, brindándoles una comprensión activa de la Unión Europea y, en particular, del Parlamento Europeo.

El programa está dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP). No solo pretende dar a conocer el funcionamiento de la UE, sino también ofrecer a los estudiantes la oportunidad de vivir la ciudadanía europea: entender qué representa la UE en su vida diaria y cómo pueden contribuir a construir el futuro de Europa que desean.

La metodología de trabajo es dinámica y práctica, con materiales disponibles en castellano y en las cuatro lenguas cooficiales de España. Durante el curso académico, cada centro EPAS debe cumplir con varios compromisos: asistir a una formación obligatoria en Madrid; mantener un punto de información visible sobre el Parlamento Europeo; utilizar los materiales didácticos proporcionados; organizar actividades relacionadas con la UE y celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo.

El programa en cifras

Desde su inicio en el curso 2015-2016, el programa ha contado en España con la participación de cerca de 35.000 estudiantes, denominados embajadores junior, y unos 3.500 profesores, conocidos como embajadores senior.

Para el curso 2025-2026, se prevé la participación de 125 escuelas embajadoras. En la edición 2024-2025, se registraron más de 700 inscripciones de centros de toda España, de las cuales se seleccionaron finalmente 117 escuelas.

En cuanto a la distribución geográfica, Andalucía lideró con 16 centros adheridos, seguida de Cataluña (14), Comunidad de Madrid (12), Comunidad Valenciana (10), Castilla y León y Galicia (7 cada una), Castilla-La Mancha e Islas Baleares (6 cada una), y Canarias, Navarra y Murcia (5 cada una). También participaron Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco (4 centros cada una), Asturias y La Rioja (3) y Melilla (1).

La selección de los centros participantes se basará en varios criterios: la motivación del centro, los recursos destinados al programa, las actividades previas relacionadas con Europa, el equilibrio geográfico y el tipo y entorno de cada institución, buscando representar tanto zonas urbanas como rurales de las distintas comunidades autónomas.

 

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