Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El pago de las becas de 400 a alumnos de Secundaria, pendiente de Intervención

melillahoy.cibeles.net fotos 1532  SGG2758 1
(Autor: Guerrero)

El consejero de Educación, Antonio Miranda, manifestó ayer que se está a la espera de que el Servicio de Intervención dé el visto bueno para que las más de tres mil familias melillenses beneficiarias de la ayuda de 400 euros por hijo matriculado en Secundaria perciban la cantidad acordada. Señaló que desde comienzos de marzo está aprobado todo el proceso e incluso firmada la orden de pago, pero es Intervención la que debe dar su dictamen para que el dinero llegue a las familias. Antonio Miranda respondió ayer a las críticas de Coalición por Melilla que no entiende el retraso que existe para que se abone por parte de la Ciudad Autónoma, las becas de 400 euros para las familias con hijos matriculados en Secundaria. El consejero de Educación afirma que si CPM le critican es porque "el trabajo se está haciendo bien". En cuanto al asunto en sí, afirmó que las becas "se pagarán en la misma fecha del pasado año".

Proceso
Recordó que la Ciudad Autónoma destina este año algo más de un millón de euros, unos cien mil euros más, al programa de becas de Secundaria, al objeto de poder beneficiar al mayor número posibles de familias melillenses con ingresos limitados. Recordó que este año la convocatoria se publicó con cierto retraso en comparación a la del ejercicio anterior, motivado sobre todo al hecho de que fue en septiembre cuando su área asumió esta competencia. En ese momento se agilizaron los trámites para iniciar el procedimiento de presentación de solicitudes.
"El 1 de enero se terminó el proceso y se envió toda la información al servicio de Intervención con la partida económica prevista", dijo. De las cuatro mil solicitudes presentadas, algo más de un millar fueron denegadas al considerarse, en aplicación del baremo y las condiciones técnicas, que no reunían las condiciones.

Los que sí han recibido estos 400 euros fueron las familias con menos recursos, las perceptoras del IMI o Ingreso Melillense de Integración. Estas 220 unidades familiares pudieron tener acceso a esta ayuda antes de que finalizara el pasado año 2015, tal como se estipulaba en las bases de la convocatoria. En cuanto al resto de familias a las que se concedió la ayuda, el pago se realizará cuanto antes, pero no pudo precisar la fecha.

Apuntó que desde comienzos de marzo el servicio de Intervención cuenta con toda la información relativa a este procedimiento, incluyendo el listado con los niños que cumplen las bases. "El proceso está hecho y publicado incluso en el Boletín Oficial de la Ciudad. Estamos hablando de unas tres mil familias que están a la espera, y de un presupuesto de más de un millón de euros. La documentación está en Intervención, que sabemos que es un poco lenta para aprobar" los expedientes, por lo que el pago, dejó entrever el consejero, depende del momento en el que desde este servicio se dé el visto bueno al procedimiento.

Próximo curso
De cara al próximo curso, la intención del consejero es sacar esta convocatoria de ayuda de 400 euros para alumnos de Secundaria, con antelación. No se descarta que sea a finales de este curso, al objeto de que los trámites puedan estar cerrados en septiembre y que antes de que finalice el año las familias puedan recibir esta más que necesaria ayuda económica. Reconoce que el proceso de selección de los posibles beneficiarios no es sencillo, máxime cuando se habla de más de cuatro mil solicitudes que estudiar. "Hay que realizar un control riguroso", indicó el consejero.

Miranda dijo querer recordarle a los cepemistas que "no hay ninguna comunidad, sin tener competencias educativas, que apoyen como nosotros, desde las Consejerías de Educación y Bienestar Social los temas educativos" con acciones como: "la gratuidad total de material escolar y libros para 700 alumnos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años; las ayudas a 500 niños de 3 y 5 años para material escolar; el programa de reposición de libros de texto al que están acogidos la mayoría de centros escolares y que está dotado con 450.000 euros, más las becas de 400 euros para alumnos de Secundaria". Por lo demás, "agradecer las críticas de CPM porque te animan a sacar las cosas con prontitud, pero lo importante es la labor social que se hace con los niños de Melilla desde la Consejería", puntualizó.

Melilla plantea unificar las becas estatales y las municipales
Por otra parte indicó el consejero de Educación, Antonio Miranda, que la Ciudad Autónoma aspira además a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que sea la Consejería la que gestione las ayudas a las becas. La idea es que la Ciudad se haga cargo de los 600.000 euros que el MECD destina a becas de transporte y ayudas al estudio para alumnos de Melilla, con una cuantía individual de 105 euros. La convocatoria suele realizarse en verano y el pago, a mediados de febrero. La Ciudad, indicó Miranda, está a la espera de que el Ministerio les responda a esta petición, que de ser positiva, permitiría a la Consejería unificar el programa de becas, tanto el propio, como el que organiza el Ministerio. De esta forma se podría ampliar la cuantía de ayudas y el número de beneficiarios, al tiempo que se facilitarían los trámites, porque bastaría con presentar una única solicitud. Confía Miranda que el Ministerio pueda dar luz verde a esta iniciativa, antes incluso de que se constituya el nuevo Gobierno.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€