Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El ocio es fundamental, porque sin ocio, no hay pensamiento. El surgimiento del ocio está ligado al surgimiento de la filosofía”

Juan Carlos Cavero y Alba Velázquez, profesores de Filosofía en el I.E.S. Virgen de la Victoria de Melilla, hablan sobre las Olimpiadas de Filosofía en Melilla, la temática del ocio, la importancia de la participación estudiantil y la relación entre la inteligencia artificial y la filosofía.
PROFES FILO+

Entrevista a Juan Carlos Cavero y Alba Velázquez, profesores de Filosofía en el I.E.S. Virgen de la Victoria de Melilla

 

Juan Carlos Cavero y Alba Velázquez, docentes de Filosofía en el I.E.S. Virgen de la Victoria, hablan acerca de la segunda edición de las Olimpiadas de Filosofía en Melilla celebradas este miércoles, y comentan la temática de este año (el ocio), la evolución de la enseñanza de la filosofía, la importancia de la participación estudiantil, y la influencia de la inteligencia artificial en la filosofía.

-E.A. Esta es la segunda edición de las Olimpiadas de Filosofía que se organizan en Melilla

-J.C. Antes, las Olimpiadas Nacionales de Filosofía se llevaban a cabo, pero Melilla no participaba. Fue el año pasado cuando nos unimos y ahora estamos en el segundo año.

-E.A. ¿Cuál es la temática de las Olimpiadas de este año?

-A.V. Este año la temática es el ocio. Es un enfoque interesante porque nos permite explorar la filosofía desde una perspectiva diferente

-J.C. El ocio es fundamental, porque sin ocio, no hay pensamiento. Si no tienes tiempo libre para pensar, ¿Cómo vas a pensar? El surgimiento del ocio está ligado al surgimiento de la filosofía. Necesitamos ocio, es fundamental para el ser humano.

-E.A. ¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora?

-A.V. La participación ha sido buena. Tenemos inscritos a 83 alumnos de diferentes institutos de Melilla

-E.A. ¿Cuáles son las categorías en las que participan?

-J.C. Hay cuatro modalidades: Tipografía, Vídeo, Dilema Moral y Disertación. Cada una tiene su propia dinámica y los alumnos demuestran sus habilidades filosóficas. Dilema moral es solo para cuarto de la E.S.O. Disertación es para todo bachillerato, para primero y segundo

-E.A. Y hablando de los participantes, ¿qué temas les interesan más?

-A.V. Les gusta hablar de lo que está sucediendo actualmente en el mundo. Están muy comprometidos con los problemas sociales, políticos y ambientales. Les encanta analizar y discutir estas cuestiones

-E.A. Es fascinante ver a los estudiantes tan comprometidos. Juan Carlos, llevas muchos años en la docencia. ¿Cómo has visto evolucionar la enseñanza de la filosofía desde tus inicios?

-J.C. He pasado por diferentes etapas. Hubo momentos en los que la filosofía se veía un poco relegada, pero ahora estamos en una fase en la que se valora su importancia. Es fundamental proporcionar a los estudiantes una base filosófica, ya que les ayuda a pensar y a comprender el mundo que les rodea

-A.V. Al alumnado le gusta mucho hablar de lo que pasa ahora, en la actualidad. Están muy presentes en el mundo, y en las noticias. Por ejemplo, con las protestas de los agricultores y en el incendio que ha habido en Valencia. Están empapados en la actualidad y les encanta comentar las cosas que están pasando en el mundo. Además, siempre lo intentan conectar a la filosofía, me preguntaban “¿El tema de los agricultores cómo lo ves profesora? Porque al final, el medio justifica el fin, ¡Son kantianos!” Me encanta verlos así de ilusionados y relacionándolo todo

-J.C. O sea, la juventud no es despreocupada. Los jóvenes realmente viven los problemas actuales y se preocupan

-E.A. Temas como inteligencia artificial y filosofía se relacionan mucho últimamente también

-A.V. Con la inteligencia artificial avanzando, tenemos más tiempo libre. La filosofía puede avanzar mucho, ya que podemos dedicar más tiempo a la reflexión y a comprender nuestra existencia

-E.A. ¿Qué importancia le dais a que los alumnos desde una edad temprana, conformen su pensamiento, de esta manera, que piensen por sí solos?

– J.C. Ahora muchos de ellos están empatizando con el movimiento del pensamiento estoico. Todos quieren ser estoicos, todos somos estoicos.

-A.V. Todos están leyendo Marco Aurelio, porque los tiktokers hablan de Marco Aurelio. Ahora me he acordado de un libro que se llama Invictus, un alumno me comentó que lo está leyendo “porque te prepara para la vida”. Bueno, es muy interesante, poder rescatar a los clásicos a través de tecnología moderna. Me encantaría saber por qué el movimiento estoico por ejemplo está llamando ahora tanto la atención.

-J.C. Creo que es algo social. ¿Por qué? Nos encontramos en tiempos difíciles. En tiempos difíciles, hacen falta argumentos que puedan satisfacer tu vida y tu relación con el mundo. El pensamiento estoico lo logró en su momento, es normal que ahora, en tiempos de dificultad, no mande el hedonismo, sino el estoicismo. El movimiento, el pensamiento estoico, te endurece, te hace fuerte, te hace enfrentarte con la realidad. Por eso creo que este movimiento tiene tantos adeptos hoy en día en la juventud. Responde a la realidad.

-E.A. ¿Qué pensáis sobre ese tópico que existe alrededor de los profesores de filosofía? Relacionado sobre todo con el consumo de drogas

-J.C. Hay una imagen de filósofo que se ha puesto muy de moda con las películas. La imagen que se da no es la real nunca, es simplemente una especie espejismo que se crea y que se genera. También, efectivamente, en los años 60, 70, la facultad de filosofía era lo que era. Es decir, el movimiento hippie que era el que mandaba. Entonces la gente tiene esa imagen, pero existen muchas formas de expresar la filosofía, así como existen diferentes tipos de filósofos.

-E.A. ¿Qué mensaje les darían a los estudiantes que están considerando participar en las Olimpiadas de Filosofía el próximo año?

-J.C. Les diría que se atrevan a participar. Es una experiencia enriquecedora, una oportunidad de expresarse, pensar y reflexionar sobre temas filosóficos. Aunque pueda dar miedo al principio, al final es muy gratificante.

-A.V. Les diría que la filosofía es apasionante. A veces se piensa que es aburrida, pero es una oportunidad para cuestionar y reflexionar sobre la vida. Las Olimpiadas son una ocasión única para conocer a otros compañeros y debatir. Así que, si tienen la oportunidad, que se animen a participar.

 

Loading

Elsa Almendros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€