Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Obispado de Málaga y Melilla anima a los melillenses a solidarizarse con el drama sirio

melillahoy.cibeles.net fotos 1327 gabriel leal
(Autor: Diocesis)

La Diócesis de Málaga y Melilla está a la espera de conocer el volumen de refugiados sirios que, según determine el Ejecutivo central, llegará a ambas ciudades para poder poner en marcha los recursos disponibles de cara al acogimiento y atención de estos exilados. Así lo reconoció a este Diario el vicario de Acción Sociocaritativa de la Diócesis de Málaga, Gabriel Leal, que afirmó que la predisposición de colaborar es total pero que la disponibilidad de centros para el acogimiento es muy reducida, tanto en la capital malacitana como en Melilla. Gabriel Leal no cree que Melilla "resulte interesante desde el punto de vista estratégico para los sirios", pero eso no quita que los melillenses puedan contribuir con sus donativos a paliar las necesidades de estas miles de personas que huyen de la barbarie. El vicario de Acción Sociocaritativa de la Diócesis de Málaga, Gabriel Leal, explicó en declaraciones a Melilla Hoy, que antes de que se produjera el llamamiento del Santo Padre sobre dar cobijo a los ciudadanos sirios que huyen de la barbarie, la Diócesis ya venía manteniendo contactos con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y se habló de la forma en la que se podría colaborar tanto de cara al acogimiento como en la atención de refugiados sirios. El objetivo, poder contribuir a paliar las consecuencias de eta crisis humanitaria.

Melilla
La coordinación de esta ayuda se haría a través de Cáritas, pero indicó el vicario que hasta que no se conozca qué número de desplazados irán a Málaga y Melilla, según lo fije el Ejecutivo central en la comisión en la que están representadas las comunidades autónomas, no se conocerán en concreto qué recursos serán necesarios poner en marcha. Indicó que en Málaga se ha ofertado a CEAR algunos edificios de la diócesis que podrían utilizarse como centros de acogida, pero la infraestructura de espacios habitables es "muy reducida". En Melilla, según reconoció, ocurre otro tanto de lo mismo, porque las parroquias melillenses carecen de espacios para este cometido. No obstante, no cree que Melilla "resulte interesante desde el punto de vista estratégico para los sirios, porque ellos buscan estar en la península para encontrar un puesto de trabajo y asentarse", dijo.

Explicó que aunque aún no se ha determinado cómo se distribuirán por el territorio nacional los refugiados sirios, dijo que sí que está en marcha una importante campaña de recogida de donativos a la que animó a participar a todos los melillenses. En Málaga se van a desarrollar distintas acciones de concienciación y solidaridad con los miles de sirios desplazados, como por ejemplo la concentración prevista para esta tarde en la que se promocionará la campaña de recogida de donativos. El dinero, en principio, se destinará a los campos de refugiados de Turquía y Grecia, principalmente, "porque son muchas las necesidades que atender". Para ello la Diócesis se encuentra en contacto con las tres organizaciones internacionales que están desarrollando su atención con los desplazados, como son CEAR, Cruz Roja y ACEM. No es la primera vez que la iglesia andaluza colabora fuera de sus fronteras, ya que a través de Cáritas internacional se aportó también ayuda a los campamentos de refugiados en el conflicto de Irak.

En cualquier caso, Leal manifestó que desde el Obispado "estamos dispuestos a ayudar, a arrimar el hombro y a poner los pocos o muchos medios que tengamos, si son los adecuados". Por ese motivo animó a los melillenses a solidarizarse y a contribuir en esta obra de ayuda a miles de personas que "se han visto obligadas a abandonar su país para huir del terror, por eso hace falta seguir motivando para que los que vengan sean acogidos como hermanos que son, no sólo porque sean cristianos, porque aunque sean musulmanes o ateos, son personas a las que debemos acoger de corazón". Dijo que "gracias a Dios, parece que se han despertado las conciencias en Europa, a nivel de jefes de Estado" y añadió que "la Iglesia seguirá haciendo lo que ha venido haciendo, sólo que si hay que esforzarse más, intentaremos hacerlo hasta donde podamos". Pero también dijo que urge "seguir presionando a nivel internacional para que se solucione este terrible problema".

Carta a las Cáritas
Desde Cáritas Diocesana de Málaga se ha enviado una carta a todos los directores de las Cáritas parroquiales informando de la "realidad que están viviendo nuestros hermanos en la llamada "Crisis de refugiados"" y de lo que se está haciendo desde Cáritas Española: "estamos desde el primer momento al lado de la población afectada y de las Cáritas locales (Cáritas nacionales de Serbia, Hungría y Grecia). Hemos realizado ya aportaciones económicas a estas Cáritas".

Pero dado que "es un problema fundamentalmente de asilo político, se está a la espera de ver qué podemos hacer conforme a lo que el Gobierno español nos comunique". Asimismo, "hay que tener en cuenta que son sólo algunas instituciones sociales especializadas en ayuda al refugiado quienes podrán ofrecer la ayuda de asilo oficial y nosotros complementar esa ayuda". Como siempre, "queremos que la nuestra sea una respuesta conjunta de toda la Iglesia Española y nuestra diócesis de Málaga ya ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario".

Como viene siendo habitual en cualquier crisis humanitaria, la Diócesis pone a disposición de los interesados algunas cuentas bancarias que se emplearán exclusivamente para la atención a estas personas:
BBVA ES21 0182 5918 41 0017000003
POPULAR ES82 0075 1081 85 0600111540
LA CAIXA ES43 2100 2653 11 0210224500
UNICAJA ES52 2103 0150 91 0030012779

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€