El número de mujeres en la Guardia Civil en Melilla no alcanza el 4,5%

La conferencia contó con la participación de mujeres destinadas en la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local que narraron sus experiencias profesionales

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras, aboga por dar «más visibilidad a todas las posibilidades que las mujeres tienen de trabajar en igualdad»

El número de mujeres en la Guardia Civil en Melilla es de 29, una cifra que apenas llega al 4’5%. Este es el dato que ofreció ayer el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras, en la conferencia que tuvo lugar ayer en la Comandancia del cuerpo titulada ‘Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil, tres realidades con futuro’, y que se enmarca dentro de las IX Jornadas de Igualdad de la Guardia Civil con motivo del Día Internacional de la Mujer. «Es muy poco», lamentó Sierras, quien apuntó que a nivel nacional el porcentaje es tampoco es halagüeño, ya que se sitúa en un 8,5%. Unas cifras que, a su juicio, no concuerdan con la «realidad social» de España.

Así pues, el coronel aseguró que con estas jornadas pretenden visibilizar más a las mujeres y a «todas las posibilidades» que estas tienen de «trabajar en igualdad» en la Guardia Civil y en la Policía Nacional y Local, y destacó que hay «muchas especialidades» en las que estas participan s como en las Unidades de Investigación de Policía Judicial, integradas en el Área de Personas y los Equipos de Menor / Mujer, y el Servicio de Información, así como en los Servicios de Fiscal y Fronteras y de Seguridad Ciudadana.

Es por eso por lo que Sierras animó a “ahondar en esa igualdad que entre todos ansiamos”. “Hay que tener en cuenta que 34 años en un cuerpo que tiene prácticamente 180 es muy poco, pero debería haber sido suficiente para haber logrado aumentar la ratio”, valoró, asegurando que se han realizado “muchas acciones” en ese sentido, como que haya por ejemplo que haya ahora mismo dos mujeres que son teniente coronel en el cuerpo.

“Pronto, igual que sus compañeros de promoción, empezarán a ascender a coronel y ostentarán también otros puestos de responsabilidad igual que sus compañeros de promoción”, explicó, indicando que ese es “el mensaje” y la “visibilidad que tenemos que dar”.

“Seguir visibilizando el papel de la mujer en las instituciones”

Al acto acudieron también la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de Delegación del Gobierno, Laura Segura Sarompas, y la propia delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Esta última, durante su intervención, apeló a “seguir visibilizando el papel de la mujer en las instituciones”, ya que reconoció de que aún “estamos en cifras muy bajas” en lo que se refiere al número de mujeres guardias civiles a pesar del aumento que ha habido desde la incorporación de esta en 1988.

“Tenemos que seguir trabajando en este sentido hasta que consigamos que esa igualdad real exista y necesitamos del apoyo de toda ciudadanía, tanto de mujeres como de hombres”, subrayó.

En el coloquio participaron mujeres con destino en la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de la Ciudad, las cuales, tras la exposición de una presentación con conceptos sobre la Igualdad y Diversidad, pudieron narrar sus amplísimas experiencias profesionales y se ha abierto el debate sobre reflexiones e ideas tendentes a alcanzar el objetivo real y efectivo de la igualdad de la mujer en el seno de la Guardia Civil.

La mujer y la Guardia Civil, un vínculo que se remonta a 1988

El 22 de febrero de 1988, se reguló el acceso efectivo de la mujer en la Guardia civil, lo que permitía acceder a las pruebas para la incorporación al Cuerpo en igualdad de condiciones que los hombres. En esa primera convocatoria del mes de marzo, hace 34 años, se presentaron 2.197 aspirantes y 197 mujeres consiguieron plazas, integrando así la primera promoción con mujeres de la Guardia Civil.

El pasado año 2021, fueron 7.387 las mujeres que se presentaron, un 27´9 % del total de los aspirantes. Lograron acceder 449 de ellas, por lo que actualmente el 21´4 % del alumnado son mujeres. Se trata de la mayor cifra en una promoción de la Guardia Civil desde la aprobación del acceso de la mujer.

Actualmente el alumnado de la Academia General Militar donde se regula la enseñanza para oficiales, cuenta con un alumnado de Damas Cadetes del 27´1 %.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas