agosto 9, 2022 00:12

«El número de médicos desciende en Melilla y el Ingesa no hace absolutamente nada»

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla señala que a fecha 31 de diciembre de 2021 había 327 médicos colegiados en nuestra ciudad, mientras que el último mes la cifra había caído hasta los 270, 57 menos

Los Colegios Oficiales de Médicos de Ceuta y Melilla registraron el pasado 30 de mayo un escrito solicitando el fin de la desigualdad salarial que sufren los facultativos que compaginan la sanidad pública con la privada en ambas ciudades autónomas y desde Madrid ni siquiera han respondido con un “no” a la propuesta. Directamente no han respondido, desoyendo una vez más a sus médicos, según manifiesta el Colegio de Médicos de Melilla en un comunicado.

Según explica la nota de prensa, hace dos años que se comenzó a plantear esta demanda y el Ingesa ni siquiera ha accedido a dialogar, lo que califican de curioso, “cuando otras Autonomías sí han acabado con esta discriminación salarial”. El último ejemplo lo ha dado el Servicio Andaluz de Salud, y por ello los médicos de Ceuta y Melilla ya han optado por marcharse a esta comunidad.


Los Colegios Médicos de ambas ciudades autónomas llevan tiempo denunciando lo difícil que es contratar especialistas o simplemente retener profesionales. Y los datos nos dan la razón. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que Melilla es la única autonomía en la que el número de colegiados descendió en 2021 (-0,6%). “Acabamos el pasado año con sólo 327 médicos colegiados en Melilla para una población residente de 83.196 personas a 1 de enero de 2022, también según datos del INE”, mientras que el mes pasado sólo se contaba con 270 colegiados.


Con los números del INE, Melilla también es la peor autonomía de España en médicos colegiados por cada 1.000 habitantes, con 3,93 facultativos por cada 1.000 pacientes. “Por cierto, por si Ingesa lo desconoce, Ceuta es la segunda peor parada con 4,26 galenos por cada 1.000 habitantes”, señala la entidad colegial.


El Colegio de Médicos comenta que “sufrimos una evidente fuga de profesionales sanitarios, cada vez es más difícil contratar especialistas y el Ingesa no hace absolutamente nada”.
Acabar con el complemento de exclusividad “no sería la solución definitiva, pero sin duda ayudaría a ello”. Recordamos que entre Ceuta y Melilla tan sólo hay alrededor de 60 médicos de ejercicio mixto, “por lo que poner fin a esta discriminación no supondría una alteración de los presupuestos vigentes”.


Después de un mes sin respuesta, en las próximas semanas se fijará un calendario de movilizaciones y medidas de protesta “sin excluir la huelga, y también se pondrá el caso en manos de los abogados para iniciar la reclamación judicial”, finaliza el comunicado del Colegio de Médicos de Melilla.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas