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El nuevo curso, marcado “por la ratios ilegales y las duras condiciones de trabajo del profesorado”

Ayer los niños volvieron a clase
(Autor: Guerrero)

En un comunicado, el sindicato de Educación SATE-STEs realiza su balance del inicio del curso escolar y señala que un año más viene marcado "por la ratios ilegales y las duras condiciones de trabajo del profesorado". Como cada año, SATE-STEs hace una valoración "crítica con el objetivo de contribuir a la imprescindible mejora tanto del sistema como de las condiciones laborales de los docentes". A continuación reproducimos el contenido del comunicado de SATE-STEs sobre el inicio del curso escolar 2017/2018.

Comunicado
"Desgraciadamente, un año más, el distintivo inequívoco de nuestro sistema educativo son las ratios muy por encima de lo recogido en la normativa vigente, es decir, ratios manifiestamente ilegales, lo que se traduce en un notable empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, que ha sufrido de manera destacada los recortes en educación, y un probable deterioro de la enseñanza de nuestros hijos e hijas.

Si bien se ha producido un reducido -reducidísimo- aumento del número de docentes, aumento que SATE-STEs aplaude, no es menos cierto que se trata de un aumento absolutamente insuficiente dado el contexto: en los últimos años el alumnado de la ciudad se ha incrementado hasta cifras insoportables y la media de alumnos por profesor en nuestra ciudad sigue siendo el más alto, muy por encima de la media, y con la brecha incrementándose. SATE-STEs lleva un tiempo denunciando que, en virtud de estas cifras, en nuestra ciudad falta un gran número de docentes, que el pasado curso ciframos en torno a 180 en la enseñanza pública. Estos son, pues, los docentes necesarios para llevar las ratios a cifras equiparables al resto del Estado y a niveles ajustados a la ley.

También cabe mencionar que, aunque aún faltan docentes por contratar e incorporarse a los centros, este año ha sido mayor el número de docentes a los que se les ha adjudicado con fecha 1 de septiembre.

Además, las buenas intenciones de la Administración se pierden en la puesta en práctica. En el caso de los Técnicos de Educación Infantil, cuya presencia es imprescindible en los centros desde el primer día de clase, este curso se incorporarán nuevamente con retraso, aún no sabemos cuánto; lo que sí ha comenzado al respecto son las declaraciones sobre su pronta incorporación, aunque para SATE-STEs es inadmisible que, una vez más, y ya comenzado el curso, se nos diga que cuando entre en vigor el convenio se procederá a la selección y contratación de los técnicos. Esto tenía que estar hecho desde hace días.

Otro ejemplo de buenas intenciones ensombrecidas por la realidad y la puesta en práctica lo constituyen las nuevas aulas de tres años: tras la sucesión de planes b, c…, nos encontramos que las nuevas aulas -aulas que SATE-STEs ha reclamado reiteradamente- ubicadas en el antiguo CPR sufren carencias que constituyen un flagrante incumplimiento de la normativa sobre los espacios docentes y no están aún del todo equipadas, además de pequeñas obras pendientes de realización. Lo cierto es que, para este viaje, no hacían falta estas alforjas.

En este sentido, SATE-STEs da la bienvenida al aumento de los ciclos formativos, o a la aplicación del programa Avanza, pero nos reservamos la valoración hasta su definitiva puesta en práctica. Otras buenas iniciativas similares se han visto menoscabadas por la cicatería de la Administración al dotarlas de personal, como es el caso de las aulas TEA, para las que SATE-STEs considera que se deberían dotar con todas sus necesidades, cuidadores incluidos, desde el primer día.

SATE-STEs valora positivamente la creación de aulas adicionales en los centros que disponen de espacios vacíos, ya que permitirá reducir la ratio en al menos uno de los cursos. No obstante, SATE-STEs considera, y así lo ha reivindicado en varias ocasiones, que es posible hacer un esfuerzo mayor y dotar a algunos centros de una línea a extinguir año a año y con la apertura de los nuevos centros, en espacios próximos a algunos centros. Esto supondría la contratación de más docentes y, sobre todo, una verdadera reducción de la ratio en todos los cursos en esos centros para ir acortando la brecha con la media estatal.

Asimismo, SATE-STEs destaca que la Dirección Provincial haya atendido sus peticiones por escrito y verbales para que se adoptaran medidas que agilizaran el proceso de contratación del profesorado interino y evitar colas innecesarias, así como la flexibilidad en este proceso toda vez que las fechas de presentación de la documentación se publicaron cuando buena parte de los afectados tenían sus billetes de vuelta adquiridos. Capítulo aparte merecen las nuevas construcciones, sobre cuyos sucesivos retrasos habremos de hablar largo y tendido.

Esfuerzos insuficientes
En definitiva, la situación de nuestro sistema educativo es tal que los esfuerzos de la administración resultan absolutamente insuficientes y en muy poco, por no decir nada, han mejorado las condiciones laborales de los docentes, pendientes de una verdadera reducción de las ratios, de las reducción de la carga lectiva impuesta por los recortes, de la racionalización de la labor burocrática a realizar, de la recuperación de los derechos arrebatados por los estos recortes… Este será el móvil de trabajo ara SATE-STEs en el presente curso".

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Redacción

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