Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Nazareno, el Señor de Melilla, realizará hoy su estación de penitencia estrenando potencias

Salida procesional de El Nazareno

A las ocho y media de la noche de este Miércoles Santo se ha previsto que los santos titulares de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores salgan en procesión desde la Plaza de Toros. El primero en iniciar su estación de penitencia será el Nazareno, que luce unas renovadas potencias. Le acompañará la Virgen de las Lágrimas, la virgen de palio que saldrá en paso sevillano portada por una joven cuadrilla de 38 hombres. Se espera que el tiempo no juegue una mala pasada. La hermana mayor de la Cofradía del Nazareno, Francisca Muñoz, se declara feliz por la respuesta de los melillenses a la salida procesional del Lunes Santo, la de La Sentencia. Asegura que pudo demostrarse en la calle, los duros meses de ensayo de la cuadrilla encargada de sacar, a paso sevillano, el trono. Se pudo ver "el fruto de ese trabajo, haciendo posible que el paso anduviera con elegancia, con soberbia. Cuando hay personas que se esfuerzan todo un año, obligatoriamente las cosas tienen que salir bien", subrayó.

Según dijo, la labor de los costaleros se vio arropada además con la magnífica actuación de la Banda de Cornetas y Tambores que acompañó todo el recorrido con música. "La banda tocó maravillosamente y es la música la que hace posible que el paso pueda caminar de esa manera. La cuadrilla de portadores hizo un esfuerzo enorme, porque llevaba un peso considerable sobre sus hombros, pero gracias a los ensayos diarios con la guía del capataz, Dani Reguera y los responsables de la banda, lograron un trabajo magnífico fruto de meses de ensayos sufriendo incluso la adversidad del tiempo", dijo.

Francisca Muñoz ensalzó a los jóvenes de la cofradía por "todo cuanto están aportando y es bueno que les abramos nuestros corazones y los vayamos guiando por este buen camino".

En cuanto al número de penitentes asistentes, dijo que no fue muy numeroso pero "fue el adecuado". Pero de forma especial la hermana mayor del Nazareno quiso destacar y agradecer la presencia de melillenses en la calle. "Está claro que si no estás arropado por tu gente estaríamos desolados, pero todas las personas que había en Melilla, todas ellas, nos acompañaron desde la salida hasta la recogida y es de agradecer. Nos sentimos arropados y es un motivo de alegría en especial para los portadores que son los que hacen un esfuerzo tremendo porque los tronos salgan a la calle", manifestó.

Además este Lunes Santo se vivió un momento de gran emotividad en la recogida de La Sentencia y es que se aprovechó el quinto aniversario de la banda de música y el 70 de la imagen para realizar un Encuentro entre ambos. Así, en el interior de la Plaza de Toros, se desarrolló una chicotá de silencio en la que el capataz sólo usa los toques del martillo del trono para dar las órdenes a los portadores y estos, en el silencio, levantan el paso y realizan el típico movimiento de chicotá racheando los pies sobre el suelo, que es lo único que se oye.

Nazareno
A las ocho y media de esta tarde el Nazareno, el Señor de Melilla, saldrá en procesión desde el interior de la Plaza de Toros portado por 80 hombres y mujeres de trono. Lucirá unas potencias restauradas en los talleres de Angulo en Lucena. Acto seguido le acompañará la Virgen de las Lágrimas, a paso sevillano, portada por una cuadrilla de 40 jóvenes. Estrenará un nuevo llamador. Ha sido el joven artista malagueño Juan Calle el encargado de vestir a la virgen. El paso de la virgen llevará, junto a su candelería iluminada, una vela en recuerdo de todos los enfermos de Melilla.

Ayer se afanaban en adornar los dos tronos y en la distribución del centenar de flores de colores que complementan la belleza de la catequesis plástica que la salida procesional representa.

Faltan portadores para el Viernes Santo
Indicó Francisca Muñoz que para estos pasos no hay problemas de portadores, pero sí que es necesario hacer un llamamiento a la población de Melilla para que el viernes puedan conseguir los hombres y mujeres de trono necesarios para poder sacar a la calle el paso del Santo Entierro. "Es un trono que precisa un número destacado de portadores y necesitamos portadores", afirmó. Confía además en que las redes sociales y la solidaridad melillense responda a este llamamiento.

Anuncia la hermana mayor de la Cofradía del Nazareno que su intención es poder organizar, después de Semana Santa, una agrupación de portadores con la que poder trabajar a lo largo del año y asegurar así que cuando llegue Semana Santa no surjan dudas sobre si se contará con los hombros necesarios para sacar adelante los pasos. "Todo el que quiera participar en esta agrupación le pido que se ponga en contacto conmigo", pidió.

Por último también dijo que al término de Semana Santa tienen previsto en la Cofradía organizar una serie de talleres y cursos sobre temas diversos. El primero será uno de bordadores en oro y más adelante, uno sobre cómo vestir imágenes en el que las prácticas se realizarán con maniquíes. "Tenemos muchas más ideas e iniciativas que daremos a conocer próximamente", indicó Francisca Muñoz.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€