El diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Abderrahim Mohamed Hammú, recordó que, hace un año y cinco meses, su formación propuso, mediante una interpelación, la creación de un centro integral en la zona del Monte María Cristina. Actualmente, apuntó el cepemista, la situación de esta barriada es un "desastre en varios aspectos", a lo que hay que añadir una "elevadísima" tasa de paro y "carencia de infraestructuras básicas". Tal y como expuso durante una de las preguntas que el principal partido de la oposición llevó a Pleno de Control, en aquel momento, el Gobierno local se comprometió a llevar a cabo la construcción de este centro integral. El consejero de los Distritos IV y V, Javier González, dejó claro que el compromiso adquirido fue iniciar los estudios técnicos y los proyectos, y "en función de las disponibilidades económicas en el conjunto de la ciudad", ir haciendo este complejo.
Ante esto, Mohamed Hammú indicó que, según varios estudios, el barrio del Monte María Cristina es catalogado como un "barrio vulnerable", y señaló que no entiende cómo "se prioriza en un curso de placas solares en detrimento" de la construcción de este centro integral.
Javier González avanzó que la construcción de este complejo necesita de unos "estudios concienzudos" para rehabilitar el Fuerte donde iría ubicado. No obstante, comentó el consejero, lo primero que se ha hecho es analizar el espacio público que rodea el Fuerte del Monte María Cristina para hacer un proyecto que "está terminado", que cuesta 319.509 euros y cuyo plazo de ejecución es de cinco meses.
En este sentido, González informó de que esta obra va incluida en los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) para 2015, de forma que para el próximo verano se pondrá al uso de los ciudadanos. Será un parque de unos 2.000 metros cuadrados y contará con zonas verdes, zonas de ocio, zona de ejercicio físico para adultos, fuentes, bancos y alumbrados.
En cualquier caso, Javier González hizo hincapié en que el Gobierno de la Ciudad "no se ha olvidado" del barrio. Así, anunció que este mismo año darán comienzo las obras e una plaza pública junto a la calle Río Ebro. Tendrá un coste de 350.000 euros.