El Ministerio obliga a las navieras a reservar un 10% de las plazas a los melillenses mientras dure la OPE

Esta medida que obliga a las navieras Armas-Trasmediterránea, Balearia y FRS a reservar el 10% de los billetes para los melillenses hasta las 12 horas anteriores a la salida programada del buque

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a obligar a las navieras que operan entre Melilla y la península a reservar un 10 % de las plazas de sus buques para los ciudadanos residentes de Melilla mientras dure la Operación Paso del Estrecho (OPE). En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que esta reserva del 10 % afectará tanto a las plazas destinadas al transporte de viajeros, en todas las acomodaciones ofertadas, como a las plazas destinadas al transporte de vehículos en régimen de pasaje.

Esta medida del Mitma es una propuesta de la Dirección General de Marina Mercante y afectará a las navieras Armas-Trasmediterránea, Baleària y FRS, que tendrán que reservar el 10 % de los billetes para los melillenses hasta las 12 horas anteriores a la salida programada de los buques que unen Melilla con Motril, Almería y Málaga.


Para adoptar esta medida, el Mitma ha tomado como referencia el artículo 260.2 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.


En esta norma se prevé el establecimiento de obligaciones específicas a las empresas navieras que realicen servicios regulares o no regulares de cabotaje y de navegación exterior cuando existan causas graves de utilidad pública o interés social.


La resolución aprobada por el Mitma recoge que, si bien la OPE está destinada a facilitar el tránsito rápido, ordenado y seguro de ciudadanos de origen magrebí que residen en países europeos y que desean pasar su periodo vacacional en sus países de origen, no debe olvidarse que para los ciudadanos residentes en Melilla, “la conexión marítima con la península resulta vital”.


“Es el cordón umbilical esencial que permite, no solo el suministro de mercancías esenciales para la ciudad, sino el establecimiento de un puente de comunicación básico con la península”, recuerda el ministerio.


Con esta medida se asegura la disponibilidad de plazas específicas para los residentes en Melilla, independientemente del volumen de viajeros que en un momento dado pueda haber durante la Operación Paso del Estrecho de 2022.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas