El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que el Ministerio del Interior va a continuar con la política de “rechazo en frontera” de inmigrantes en Ceuta y Melilla porque, según dijo, es una “obligación” impedir que se cruce la frontera de forma irregular. “Si la pregunta es si se va a dejar de hacer el rechazo en frontera, la respuesta es que se seguirá haciendo cumpliendo escrupulosamente la Ley”, dijo el 'número dos' de Interior al ser preguntado por esta cuestión durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los presupuestos de Interior.
“El rechazo en frontera evidentemente, como se puede imaginar, no se puede abandonar porque es una parte de la protección de nuestra seguridad en el perímetro fronterizo. No es un derecho es una obligación que le impone al Gobierno tanto el Código de fronteras Schengen como la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lógicamente lo que no se puede aceptar es que la frontera se pueda atravesar irregularmente sin ninguna forma de rechazo”, expuso. En ese sentido pidió dejar de “frivolizar” en esta materia, “aparcar la demagogia” y solicitó una “política de Estado”.
Añadió que el único juez que ha dictaminado algo al respecto ha sido un juez central de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que archivó una demanda que impugnaba el protocolo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla. “El resto de jueces no han dicho nada, están instruyendo”, zanjó.