El Ministerio de Justicia salda su deuda con el Turno de oficio con el pago de 6,6 millones de mayo y junio

Hace apenas un mes, el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla se concentró frente a la Delegación del Gobierno para denunciar que el Ministerio de Justicia llevaba desde marzo de este año sin que se les abonara los pagos

El Ministerio de Justicia ha transferido al Consejo General de la Abogacía 6,6 millones de euros correspondientes al Turno de oficio de los meses de mayo y junio en el denominado territorio común, en el que se encuentra Melilla. El Consejo lo remitirá a los diferentes Colegios de forma inmediata y estos a su vez harán el abono a los colegiados. Con este pago se ponen al día los abonos adeudados por el Ministerio de Justicia en cumplimiento del nuevo Reglamento de Justicia Gratuita aprobado el año pasado, que establece el pago mensual de las asistencias realizadas a través de este servicio público que prestan los Colegios de la Abogacía pero deben financiar las administraciones públicas con competencias.

Después de varios meses de desencuentros por lo impagos, el Consejo General ha mostrado al Ministerio de Justicia su deseo de que esta regularización de los pagos sirva para sentar las bases que eviten retrasos del pago mensual en el futuro.


Hace apenas un mes, el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla se concentró frente a la Delegación del Gobierno para denunciar que el Ministerio de Justicia llevaba desde marzo de este año sin que se les abonara los pagos de las indemnizaciones mensuales, las cuales, además, tacharon de “exiguas” y “ridículas respecto al trabajo que realizan los abogados de oficio.


En aquella protesta, el Colegio de Abogados cifró en unos 130 los letrados melillenses del turno de oficio que estaban afectados por esta situación, a los que el Ministerio de Justicia les debe “cantidades importantes” de dichas indemnizaciones que podrían rondar una media de 1.000 euros por abogado de turno e incluso algo más, depende de cada mes, de la asistencia y en función de los procedimientos.

Dos millones de asuntos
En España, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita atendió en 2021 casi dos millones de asuntos en toda España, según la XVI edición del Observatorio de Justicia Gratuita hecha pública a mediados del pasado mes de julio. Con un coste de solo 6 euros por ciudadano, el Turno de oficio mereció una calificación superior a 7 puntos sobre 10 por parte de quienes se beneficiaron de este servicio. Cada expediente generó una compensación media para el profesional de 147 euros. Son más de 43.500 los profesionales de la abogacía que de forma voluntaria prestan servicio a través de los diferentes servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas