El Ministerio de Igualdad aconseja revisar la gestión de los acuerdos migratorios con Marruecos

Para asegurar el cumplimiento de las cláusulas específicas de respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas.- El Ministerio de Irene Montero aconseja investigar de forma “rigurosa” sobre el salto a la valla

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), adscrito al Ministerio de Igualdad, ha recomendado que se realice una «pronta y rigurosa investigación independiente» de los sucesos acaecidos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde fallecieron decenas de personas y hubo centenares de personas heridas.

«El CEDRE, recomienda que, reconociendo y valorando la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía española y del Defensor del Pueblo, se realice una pronta y rigurosa investigación independiente de los hechos por parte de las autoridades marroquíes, en colaboración con las autoridades españolas y de la Unión Europea, incluidos organismos especializados en materia de derechos humanos, que permita esclarecer los hechos, identificar a las personas fallecidas y heridas, así como, en su caso, enjuiciar a sus autores, exigir responsabilidades y reparar el daño causado a las víctimas y sus familiares», subraya en la recomendación, aprobada por el Pleno el pasado 6 de julio y publicada este lunes.


Asimismo, el CEDRE aconseja realizar un «ejercicio de responsabilidad y objetividad por parte de los representantes políticos en sus declaraciones públicas, evitando el respaldo a actuaciones de esta naturaleza para no inducir confusión en la población, evitar que hechos similares se repitan y no agraviar a las y los familiares y personas allegadas a las víctimas».


También pide una «firme condena pública» de los hechos por parte de representantes públicos, autoridades y partidos políticos españoles, marroquíes y de la Unión Europea.


Igualmente, recomienda hacer una revisión de la gestión de los acuerdos migratorios con Marruecos, para asegurar el cumplimiento de las cláusulas específicas de respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas, y que incluya el compromiso de evitar el uso excesivo de la fuerza; y una apuesta firme por la migración legal, ordenada y segura.


El CEDRE manifiesta su «más enérgica condena, indignación y dolor» por la muerte de decenas de personas, así como numerosas personas heridas, tanto personas migrantes como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. «Estos hechos, deben ser inaceptables en sociedades democráticas como la española y las del conjunto de Estados que conforman la Unión Europea», remarca.

Uso de la fuerza
Además, el Consejo señala que el uso de la fuerza debe estar «siempre guiado por el principio de proporcionalidad y respeto a los Derechos Humanos, evitando su uso excesivo» y que, «si un país determinado no es capaz de cumplir con esos principios básicos, no puede ser parte integrante de un acuerdo de control migratorio con España».


El CEDRE advierte, asimismo, de la «tradición esclavista y colonial de deshumanización de las personas africanas y afrodescendientes, que conlleva la existencia de un racismo estructural, que puede suponer que la violencia sea ejercida con más frecuencia e impunidad sobre sus cuerpos».
Los ministerios del Interior, de Justicia y de Educación y Formación Profesional han formulado votos particulares a la presente recomendación «mostrando su desacuerdo con las consideraciones recogidas en la Recomendación con relación a los trágicos sucesos de Nador».

Unidas Podemos condena la pérdida de vidas en la frontera

Unidas Podemos en la provincia de Málaga ha condenado la pérdida de vidas humanas en la frontera de Melilla tras los acontecimientos del pasado 24 de junio en la Ciudad Autónoma en los que fallecieron 37 personas y ha urgido a la protección de los derechos humanos de los migrantes.


La portavoz de la formación en la Diputación Maribel González ha asegurado que no hay personas «de primera o de segunda en función de su color de piel», y ha reclamado que haya una investigación «independiente de lo que ha ocurrido», además de que se ponga a disposición de las familias de las víctimas los servicios consuladoes para la repatriación, apoyo e identificación de las personas fallecidas.


«Desde Unidas Podemos entendemos que otra política migratoria es posible, una política migratoria que no vulnere los derechos humanos. Necesitamos vías seguras y legales para emigrar sin una externalización de fronteras», ha sostenido UP en la moción a comisión de pleno de esta semana en la institución provincial.

«Debido a estos trágicos acontecimientos trasladamos una iniciativa a la Diputación de Málaga para instar al Gobierno del Estado a condenar la pérdida de vidas humanas en la frontera de España con Marruecos y la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que condujeron a ese trágico desenlace; garantizar una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los hospitalizados a raíz de esta tragedia que se encuentren en suelo español», ha dicho.

También, ha apuntado, «para identificar a los cadáveres y localización de familiares; habilitar el acceso a las oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla para las personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional y abrir de modo inmediato una investigación independiente para esclarecer esta tragedia humana y derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí».

Por su parte, la diputada de UPporA Teresa Sánchez ha subrayado la urgencia «de tomar decisiones solidarias y empáticas, que garanticen los derechos humanos de todas las personas migrantes, independientemente de su país de origen».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas