El Ministerio de Defensa inaugura en Melilla una exposición fotográfica sobre la ‘Misión Atalanta’

Exposición Misión Atalanta

Esta exhibición está centrada en la lucha contra la piratería en el Océano Índico y estará abierta al público en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de la ciudad hasta el 28 de noviembre

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa inauguró ayer a las 19:00h la exposición ‘Misión Atalanta’ en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de la ciudad, la cual estará abierta al público hasta el 28 de noviembre de 10:00-14:00h y de 18:00-21:00h de lunes a viernes, y de 12:00h-20:00h, de forma ininterrumpida, los sábados y festivos. Esta exhibición fotográfica la ha organizado la Secretaría Técnica del Ministerio en coordinación con la Delegación de Defensa en Melilla y se centra en el trabajo que han venido realizando las Fuerzas Armadas desde 2009 para erradicar la piratería, sobre todo somalí, en las aguas del Océano Índico.

“La piratería somalí ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de uno de los escenarios geopolíticos clave de estas primeras décadas del siglo XXI”, afirmó el coronel delegado de Defensa en la ciudad, Jesús Damián González de Quevedo Orellana, quien destacó que, debido al riesgo que supone  la presencia de dichos piratas en una de las rutas marítimas más importantes para el comercio global, se haya desplegado en los últimos años “la mayor presencia militar de la historia” en el Cuerno de África tanto de potencias occidentales como asiáticas.

“La Unión Europea (UE) entendió que acabar con la piratería en el mar era solo una parte de la solución a un problema que requería de esfuerzo internacional para llevar la paz y la estabilidad a Somalia. Por ello, lanzó varias iniciativas y misiones militares en el marco de la política común de seguridad y defensa, y así surgió en diciembre de 2008 la Operación Atalanta”, explicó el coronel delegado, el cual indicó que la ‘Atalanta’ fue la “primera operación naval” de la UE y también la primera “específica de lucha contra la piratería”.

Operación ‘Centinela Índico’

González de Quevedo Orellana indicó en este aspecto que antes de que el club comunitario crease dicha operación para combatir la piratería en esa parte del mundo, España impulsó antes la creación de un “mecanismo de coordinación de medios militares” para combatir los ataques en el mar bautizado con el nombre ‘Centinela índico’.

En resumen, esta exposición muestra el “esfuerzo” y “sacrificio” de los 5.000 militares de las Fuerzas Armadas que desde 2009 han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando en la lucha contra la piratería somalí. Así como del Ejército del Aire desplegado en el ‘Destacamento Orión’ en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas