CSIF y SATE-STEs denunciaron ayer que el MECyD ha obligado a los centros a cambiar las sesiones de las clases de 55 a 45 minutos, ya comenzado el curso. Consideran que va “contra la ley” y “contra el sentido común” para clases como las de Educación Física, según Sergio Ramírez, de CSIF.
Para SATE-STEs, la medida es un “suma y sigue de atropellos que llevamos sufriendo, con especial virulencia desde hace unos meses". El sindicato explicó que el Ministerio ha rechazado el horario de los centros de primaria, reduciéndolo a 45 minutos por sesión, "olvidando que la misma normativa les permite, en virtud del principio de autonomía, distribuir el horario en sesiones de entre 30 y 60 minutos”. SATE-STEs considera esta medida un "capricho más de Madrid", que, "sin aportar ningún argumento legal ni pedagógico, se resiste a desprenderse de esa tutela enfermiza sobre Melilla y sus docentes e insiste en imponer sus criterios sin otra razón que el porque sí o porque lo digo yo". Según el sindicato, esto genera "un grave problema" en los centros, que ya tenían el horario establecido en sesiones de 55 minutos. Esto, además, se produce, cuando, según SATE-STEs, en los centros se vive una situación "caótica" por la llegada "constante" de nuevos alumnos, hablando de una "segunda perla" la de tenerse que hacer cargo los docentes de centros de las solicitudes de becas. Además, el sindicato denunció que con el nuevo sistema de los programas de refuerzo, los centros serán los encargados de hacer los pagos y las nóminas de los monitores que se contraten, "aumentando aún más la carga de trabajo administrativo". Por ello, SATE-STEs ha dirigido sendos escritos a la. subdirectora general adjunta de Coordinación Territorial y al subsecretario de Educación, trasladándoles el malestar del profesorado de la ciudad y exigiéndoles "el respeto del principio de autonomía de los centros para la elaboración de los horarios según les permita la normativa y que se alivie la carga de trabajo administrativo con la que se satura a los centros".
“Contra el sentido común”
CSIF se pronunció en los mismos términos. Sergio Ramírez cree que es imposible que algunas clases se reduzcan a 45 minutos, como la de Educación Física, por perderse tiempo mientras los alumnos salen de las aulas para practicar ejercicio. Son diez centros los que tendrán que cambiar sus horarios, ya que, según Ramírez, tres colegios lo habían establecido así en junio. Para CSIF, esto va "contra la ley de autonomía de los centros" y contra "el sentido común".