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Entre los ejes del Plan Estratégico que ha pedido la Ciudad está la disminución de la tasa de abandono escolar temprano y las ratios de alumnos por clase y la voluntad de crear un Campus Universitario

El MECD promete estudiar un Plan Estratégico para Melilla de 10 años y la construcción de un nuevo colegio

El Gobierno de Melilla planteó ayer al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Educación para los próximos 10 años, un proyecto que plantea la necesidad de avanzar en aspectos como la tasa de abandono temprano y la construcción de nuevas infraestructuras. El ministro se comprometió a estudiarlo “con mucho detenimiento”, así como la petición de la Ciudad Autónoma de que se construya otro colegio más de Infantil y Primaria. Estos compromisos fueron el fruto de la primera visita oficial que hizo ayer a Melilla Méndez de Vigo como ministro de Educación, aunque como él mismo recordó, hubo otras visitas anteriormente cuando desempeñaba otros cargos públicos dado su “sentimiento próximo a todo lo que significa estar aquí” por haber nacido en Tetuán hace casi 60 años.
Sobre el Plan Estratégico, Méndez de Vigo explicó en declaraciones a los periodistas que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se lo presentó durante la reunión de trabajo que ambos tuvieron en el Palacio de la Asamblea desde primera hora de la mañana junto a otros altos cargos de la Administración central y el Gobierno local.
Méndez de Vigo aplaudió esta petición porque “es bueno pensar a medio y largo plazo y en política eso es lo que produce resultados”, al tiempo que aseguró que en el proyecto planteado por el Gobierno melillense “hay unas ideas que son buenas”.
Por ejemplo, explicó que entre los ejes del Plan Estratégico que ha pedido la Ciudad Autónoma está la disminución de la tasa de abandono escolar temprano, la voluntad de crear un Campus Universitario y mejorar la conectividad. También reducir las ratios de alumnos por clase, un problema que “viene de lejos” y que se debe a la presión demográfica de Melilla, si bien recordó que el Ministerio de Educación no ha reducido el número de profesores en estos “años difíciles” de la crisis, como sí se hizo en el resto del país.
Méndez de Vigo dijo que Imbroda también le ha pedido que el Ministerio de Educación contemple la posibilidad de construir un colegio de Infantil y Primaria más, una solicitud a la que el ministro ha accedido porque “son necesidades que la ciudad tiene y la convivencia pasa por las escuelas y la Educación”.

Los pasos que se han dado
“Todo lo que podamos hacer para mejorarlo, lo haremos”, aseveró el ministro, según el cual la puesta en marcha de este Plan Estratégico permitiría seguir con el esfuerzo que ya está haciendo el Ministerio de Educación en una ciudad con una población escolar por encima de la media nacional.
En este sentido, recordó que hay varios proyectos de nuevos centros educativos que están en marcha, como la futura construcción de un colegio en el antiguo cuartel Gabriel de Morales y un instituto en Jardín Valenciano, así como la próxima inauguración de un centro multidisciplinar en el antiguo Mercado Central para albergar la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas y el Conservatorio de Música.
Además, subrayó la “bajada espectacular” que se ha logrado en la tasa de abandono escolar temprano, que ha disminuido en 16 puntos, aunque todavía está por encima de la media nacional. Otro de los logros que destacó el ministro fue el hecho de que Melilla será la primera ciudad española en conectividad por fibra.
También anunció que el Ministerio de Educación aumentará un 125% las ayudas para material escolar este curso y el que viene, lo que permitirá “acentuar la dimensión social que tiene que tener la educación y ayudar a las familias más desfavorecidas” con estas becas, que serán de 105 euros este curso y 220 el próximo.

“Las cosas se están haciendo muy bien”
El ministro dijo haber salido “muy reconfortado” de su visita a Melilla porque “las cosas se están haciendo muy bien” en materia educativa, cuyas competencias no han sido transferidas a la administración regional, como sí ha ocurrido con el conjunto de las comunidades autónomas. Admitió, no obstante, que hay “problemas como en todas partes, pero con voluntad por parte de la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación por resolverlas”.
Méndez de Vigo realizó estos anuncios tras la reunión en el Palacio de la Asamblea, a la que también asistieron el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Educación y Deportes, Antonio Miranda, la consejera de Cultura y Festejos, Fadela Mohatar, la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y el director provincial del MECD, José Manuel Calzado.
En esta reunión se abordó la situación del sistema educativo en la ciudad, la inversión prevista para Melilla en este ámbito en los Presupuestos de 2016 y el estado de situación de las infraestructuras educativas que el Ministerio está ejecutando y las que se van a abordar a corto plazo.
También se analizó la financiación LOMCE para la ciudad para el periodo 2014-2017 (actuación cofinanciada con Fondo Social Europeo), la evolución del importe de las becas y ayudas del MECD, la distribución del crédito ayudas libros de texto y material didáctico 2015-2016 y la mejora de los ratios de abandono educativo temprano.
Asimismo, analizaron el impacto en la ciudad de las diferentes medidas de carácter estructural que el Gobierno de la Nación ha adoptado en el ámbito de la educación durante la legislatura y, especialmente, en los últimos meses que benefician a familias, docentes y centros educativos.

Intensa agenda
Méndez de Vigo, que aprovechó su visita para firmar en el Libro de Oro de la Ciudad, visitó el IES Juan Antonio Fernández Pérez, donde quiso felicitar a su equipo directivo e inspectores por el “buen ejemplo” que están dando. Así, conoció de primera mano la actividad que en él se desarrolla, con un recorrido por la Biblioteca, un curso de 1º de ESO, un ciclo superior de agencias de viajes y gestión de eventos y el aula de cocina y restauración, donde pudo degustar un sandwich mixto que le prepararon los alumnos. Posteriormente hizo una visita cultural por el Patrimonio Histórico Artístico, incluyendo el Fuerte de Victoria Grande y Melilla la Vieja.

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Redacción

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