En la mañana y la tarde de ayer todos los focos estaban fijados en Andalucía. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) aclaraba a los sindicatos que iba a haber oposiciones pese a lo que decidiera Andalucía aunque ponían dos propuestas. Si la región andaluza decidía no convocar a las especialidades de Infantil y Primaria, como finalmente ha hecho, se convocarían ocho plazas para Inglés y seis para Pedagogía Terapéutica, en caso contrario, se mantendrían cinco para Primaria, seis para Infantil y tres para Inglés. El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, explicó que tras estudiar la propuesta de los sindicatos, se ha decidido que si la Junta de Andalucía no convoca oposiciones de las especialidades de Infantil y Primaria al Cuerpo de Maestros, en Melilla convocará ocho plazas de inglés y seis para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
En declaraciones a este periódico, apuntó que en caso contrario, Educación convocará oposiciones para cinco plazas de Primaria, seis de Infantil y tres de Inglés. Aunque tras la decisión de la Junta de Andalucía anunciada ayer a última hora de la tarde, lo más probable sea que no haya plazas para Infantil y Primaria.
Aún así, las miradas hacia Andalucía no solo vienen desde Melilla sino desde todas las regiones limítrofes a ésta. Y es que según explica Calzado Andalucía es la autonomía con mayor número de interinos, profesores y habitantes tiene.
Es por ello, que si Melilla convoca oposiciones en alguna especialidad que no realice Andalucía, quienes se estén preparando en la ciudad "van a ver disminuidas sus posibilidades", dado que en la comunidad autónoma hay un gran número de interinos que llevan mucho tiempo, factor que influye en el varemos para conseguir la plaza.
Es el motivo por el que si no convocan a Infantil y Primaria en Andalucía, se convocarían para Pedagogía Terapéutica (PT) e Inglés y es que después de las especialidades de Infantil y Primaria, es la que mayor número de vacantes registra. En concreto, según Calzado a día de hoy existen 12 vacantes en Inglés y unas ocho vacantes en PT.
Incoherente
Calzado asegura "no sería buena" la petición de los sindicatos de no convocar oposiciones si Andalucía no convoca para Infantil y Primaria. Y es que el MECD considera que aunque tengan voluntad, no se puede asegurar que en dos años se puedan convocar las 14 plazas que se guarden, más las que correspondan a dicho año.
Además, Calzado sostiene que no ve "coherente" la petición que hicieron los sindicatos de no convocar este año, tras las continuas críticas a que en Melilla hay muchos interinos y que se debe apostar por estabilizar la plantilla.
Poco margen de maniobra
Por su parte, Higinio Rodríguez, representante de SATE-STEs sindicato con mayor representación en la Junta Docente, explicó que no han visto mucho margen de maniobra ni en qué especialidades ni en guardar las plazas, que era lo que solicitaba la Junta Docente al completo si Andalucía no convocaba para Infantil y Primaria.
Por otro lado, el sindicato no se esperaba que se convocasen plazas para la especialidad de Pedagogía Terapéutica, pero asegura que tras ver el poco margen existente, consultarán de nuevo a la afiliación sobre las especialidades.