La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, anunció ayer que del 21 de diciembre al 30 de enero, permanecerá abierto el plazo para solicitar la beca universitaria de hasta mil euros que se conceden a melillenses que cursen estudios superiores. Se prevé que más de 800 personas se beneficien de esta ayuda, para lo que se ha habilitado una partida de más de 700.000 euros. Entre las condiciones, los solicitantes deberán tener residencia legal en la ciudad. Afirmó la consejera que la Ciudad tiene entre sus objetivos básicos, "el de la elevación del nivel cultural de todos los melillenses y al ser los estudios universitarios uno de los exponentes esenciales en la formación cultural y profesional" se viene promoviendo desde el curso 2007-2008 un sistema de ayudas económicas para el pago de matrículas de estudios superiores. Ayer se aprobaron en Consejo de Gobierno las bases de la convocatoria de ayudas económicas para el pago de matrícula de estudios universitarios y de acceso a la universidad para mayores de veinticinco y cuarenta y cinco años correspondientes al curso 2015-2016.
Condiciones
Señaló que se destinará a este fin una partida de 700.000 euros y que el compromiso es hacer la ampliación de crédito que sea necesario para atender un aumento de la demanda, aunque según los cálculos que manejan es que se beneficien de las ayudas de mil euros unos 800 estudiantes aproximadamente, como viene siendo la tónica.
Las ayudas se extienden a cualquiera de los estudios, con validez y ámbito nacional, conducentes a la obtención del título de Grado y serán aplicables a las titulaciones a extinguir de Diplomado y Licenciado, así como los gastos derivados del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Podrán beneficiarse aquellos que hayan superado un primer ciclo de Diplomado o equivalente y se encuentren matriculados en un segundo ciclo. Asimismo, podrán ser beneficiarios los matriculados en el Curso de adaptación a Grado o bien en los créditos complementarios que sean necesarios para acceder al título. También se hacen extensivas las ayudas a los estudios para la obtención del Doble Grado desde la titulación originaria que forme parte del Doble Grado, en este último caso siempre que se cursen en la Ciudad.
Tendrán derecho a la concesión y disfrute de estas ayudas los estudiantes que estén dados de alta en el Padrón Municipal de la Ciudad en el momento de la publicación de la convocatoria, siempre que cursen sus estudios en Universidades de España. Asimismo deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no tener deudas con la Ciudad.
No tendrán derecho a la concesión de estas ayudas los que se matriculen en otras universidades españolas en titulaciones que se impartan en el Campus Universitario de Melilla dependiente de la Universidad de Granada. Sí podrán ser beneficiarios de las ayudas los alumnos que cursen sus estudios en la UNED en Melilla. No podrán ser beneficiarios los que estén en posesión de un título universitario. No se atenderán los gastos de aquellos alumnos que hayan anulado su matrícula. Se podrán atender por parte de la Ciudad aquellas solicitudes de ayuda para matrícula que hayan sido denegadas por otras instituciones, siempre que se cumplan los requisitos de las bases.
El plazo de presentación comenzará el lunes 21 de diciembre y finalizará el 30 de enero. Las solicitudes se pueden presentar en Ventanilla Única o también a través de la web de la Ciudad Autónoma.