El lunes día 3, Unesco Melilla ofrecerá la conferencia “Liderazgo para la justicia social y las características de la sociedad tradicional”

El próximo lunes 3 de octubre, a las 19.30 h. en la Sala de Grados del Campus de Melilla de la UGR, tendrá lugar la Conferencia “Liderazgo para la justicia social y las características de la sociedad tradicional”, organizada por UNESCO-Melilla, patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, que será impartida por el Doctor Izhar Oplatka, Profesor e Investigador de la Universidad de Tel Aviv (Israel).


La investigación del profesor Oplatka se centra en la vida y la carrera de los profesores y los líderes educativos, el marketing educativo, las emociones y los fundamentos de la administración educativa como campo de estudio.


Además es autor de diversos libros y otras publicaciones en revistas internacionales como Educational Administration Quarterly, Journal of Educational Administration o Comparative Education Review.


Para Juan Antonio Vera, presidente de UNESCO Melilla, el liderazgo para la justicia social ha recibido una atención cada vez mayor en los últimos años, a medida que más y más académicos han explorado las formas en que los líderes educativos pueden liderar la justicia social en las escuelas. Sin embargo, el término justicia social es una construcción elusiva, políticamente cargada y sujeta a numerosas interpretaciones, y sus cimientos están profundamente arraigados en una perspectiva occidental angloamericana de habla inglesa. Además, la aplicación de este modelo de liderazgo en sociedades tradicionales ubicadas en países desarrollados y en vías de desarrollo se ha dejado relativamente intacta. Se debe recordar que inherente a la idea de la modernidad (es decir, occidental), los términos «tradicional» y «moderno» se configuran como conceptos contrastantes, mientras que «modernización» se ve como la transición de uno a otro.


Dadas las características únicas de las sociedades tradicionales, junto con la comprensión de que la práctica del liderazgo es un fenómeno fluido que cambia de un contexto a otro, el propósito de la conferencia es triple: en primer lugar, revisar la aplicabilidad universal del liderazgo para la construcción de la justicia social basada en las ideologías y valores occidentales dominantes; en segundo lugar, resaltar contradicciones plausibles entre los principios que subyacen al liderazgo para la justicia social en sus significados ‘occidentales’ y las características básicas de la sociedad tradicional; y en tercer lugar, sugerir una conceptualización alternativa inicial de liderazgo para la justicia social en los sistemas educativos de las sociedades tradicionales, que se basa sustancialmente en la cultura y la estructura de estas sociedades.

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