Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

El Libro de la Selva

melillahoy.cibeles.net fotos 1548 cine

Director: Jon Favreau
"El Libro de la Selva" fue publicado en en 1894. Su autor, Rudyard Kipling, escritor inglés nacido en Bombay, quiso dejar patente en él su amor por la India. En 1985 publicó "El Segundo Libro de la Selva". Aunque en principio eran libros para niños, las historias -con sus exuberantes paisajes y animales parlantes- despertaron el interés de jóvenes y adultos, sirviendo para que muchos lectores conocieran por primera vez la India. Kipling publicó otros libros y colecciones de cuentos, convirtiéndose en el escritor mejor pagado del mundo a los 32 años. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1907.

Walt Disney Animation Studios estrenó en 1967 "El libro de la selva", dirigida por Wolfgang Reitherman, convertida en un clásico con canciones emblemáticas como "Necesidades básicas", de Terry Gilkyson y "Quiero ser como tú", de los Hermanos Sherman. La película se estrenó dos veces más en el cine, así como en formato de vídeo, DVD y Blu-ray. Mowgli y sus amigos y enemigos animales entraron a formar parte de las vidas de gentes de distintas generaciones en todo el mundo.

Los realizadores de esta nueva película no querían hacer una copia literal de la animada, ni retomar la versión de Kipling al pie de la letra. Encontrar el tono justo era una prioridad absoluta. La adaptación que hace Favreau de "El Libro de la Selva" se inspira en el clásico animado de Disney, pero conservando la profundidad y la mitología inherentes a las historias originales de Kipling. Han sido fieles a los personajes animados, incorporando algo del realismo y del tono de las historias del escritor, como los grandes peligros que rodean a Mowgli, conservando la estructura narrativa básica de la película animada, pero el protagonista corre más riesgos, su supervivencia no está asegurada. El libro de la selva es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (Neel Sethi), el niño encontrado en la selva por una pantera y criado en una manada de lobos. Todo transcurre normalmente hasta que el el terrible tigre Shere Khan descubre su existencia. Para salvar su vida, Mowgli debe dejar la selva y volver con los humanos. Tiene que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida, embarcándose en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera, convertida en su mentor, y el oso Baloo, un espíritu libre.

Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva como Kaa, una serpiente pitón de voz y mirada seductoras; o el embaucador Rey Louie, que gobierna a los Bandar-Log, una colonia de astutos monos salvajes, y quiere conseguir que el niño le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. El director, actor, guionista y productor de cine Jon Favreau nació en Nueva York. Se graduó en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx en 1984 y asistió a la Universidad de Queens desde 1984 a 1987. Inició su carrera como actor en la película sobre deporte "Rudy" (1993). Después se convirtió en un guionista de talento con la comedia "Swingers" (1996). Desde entonces, ha seguido poniéndose retos con una variedad de proyectos eclécticos.

Como actor le hemos podido ver en "PCU" (1994), "Deep Impact" y "Very Bad Things" (1998), "Rocky Marciano" (1999), "Love & Sex" y "Equipo a la fuerza" (2000), "Daredevil" (2003), "Wimbledon: el amor está en juego" (2005), "Separados" (2006) y "Como en casa, en ningún sitio" (2008). Director: "El Duende" (2003), "Zathura, una aventura espacial" (2006) y "Cowboys y aliens" (2011); dirigió y actuó en "Iron Man" (2008), siendo director, actor y productor en "Iron Man 2" (2010). Fue productor en "Los Vengadores" (2012) y productor y actor en "Iron Man 3" (2013) y "El lobo de Wall Street" (2013). Ha puesto su voz ha personajes en "Colegas en el bosque" (2006) y "G-Force: licencia para espiar" (2009). Escribió el guión y actuó en "Todo incluido" (2010) y en "Chef" (2014) fue director, guionista, productor y actor.

En esta nueva versión de El libro de la selva se ha utilizado tecnología de última generación para actualizar la historia, mezclando acción real con entornos generados por ordenador y personajes animales fotorrealistas estilizados para potenciar la narración. En El libro de la selva aparecen muchos personajes y todos menos uno están generados por ordenador. Se mueven sobre un telón de fondo que combina platós de acción real mínimos con entornos elaborados digitalmente. Los realizadores reunieron a un equipo de expertos con películas como "La vida de Pi", "Gravity", "Avatar" y "Guardianes de la Galaxia", que realizaron una amplia investigación para lograr la autenticidad que quería Favreau, al tiempo que mejoraban la realidad para ofrecer al público una auténtica aventura.

Los equipos de artistas encargados de dar vida a los animales y la selva de la India han sido dirigidos por el supervisor de efectos visuales Rob Legato, ganador del Oscar ("Avatar", "Hugo", "Titanic", "Apolo 13"), el supervisor de efectos visuales de Moving Picture Company Adam Valdez ("Maléfica", "Guerra Mundial Z") y el supervisor de efectos visuales de WETA, Dan Lemmon ("El Señor de los Anillos”). El supervisor de animación de la película es Andy Jones, ganador del Oscar ("Avatar", Guerra Mundial Z", y "Yo, robot"). Para conseguir el aspecto fotorrealista que deseaba el director, diseñaron un workflow, un sistema y un pipeline de efectos visuales que aprovechaban los últimos avances de la tecnología cinematográfica, consiguiendo superar los límites de lo que es posible en el cine.

Los personajes animales adquirieron vida a través de una combinación de voces e interpretaciones realizadas con animación generada por ordenador, algunos de ellos evolucionaron cuando se tuvo a los actores que les daban voz, pero siempre procuraron que tuvieran el mismo aspecto que los de verdad. Para los animales se siguieron patrones reales utilizando tecnología CG, aunque se hicieron más grandes para acentuar la vulnerabilidad del niño. Los artistas analizaron vídeos y fotos, leyeron libros, visitaron zoos, consultaron con expertos en animales y reprodujeron ellos mismos el movimiento de los animales. Para conseguir que parezcan reales, hay que filmarles en su entorno salvaje con la luz solar adecuada, modificándoles ligeramente, posteriormente, en base a las interpretaciones vocales de los actores, pero sin cruzar la línea que les haría parecer caricaturescos.

Para la selva, se permitieron muchas libertades. El proceso exigió una colaboración estrecha entre los equipos dirigidos por Legato y por el supervisor de animación Andrew R. Jones. Trabajaron con el diseñador de producción Christopher Glass, con el equipo de captura en movimiento de Digital Domain, con el supervisor de efectos visuales Adam Valdez y su meticulosa representación de los numerosos animales de la selva de Moving Picture Company, y con Dan Lemmon, supervisor de efectos visuales de WETA, que supervisó la creación y representación de los primates.

Se han creado, partiendo de cero, más de setenta especies animales, entre otros Baloo, Bagheera, Kaa, Shere Khan y la familia de lobos de Mowgli, además de cientos de primates, incluyendo al Rey Louie y el ejército de monos que puebla la selva Seeonee. Se elaboraron nuevos programas para simular músculos, pie y pelaje y los artistas se esforzaron al máximo para reproducir los comportamientos más sutiles de animales reales para garantizar la verosimilitud. En lugar de hacer coincidir los entornos CG con una selva real, los realizadores decidieron construir una selva prácticamente digital. Los artistas del estudio MPC en Bangalore, India, hicieron 100.000 fotografías de localizaciones reales, creando una biblioteca de material de referencia que se concuerda con los detalles más ínfimos. El resultado es musgo, corteza, rocas y agua que parecen auténticos. Se crearon entornos diferentes, desde la guarida del lobo, donde creció Mowgli, hasta los escondites más oscuros y exuberantes de Kaa y el mundo luminoso de Baloo. El templo del Rey Louie está inspirado en un auténtico templo indio.

Eligieron al debutante Neel Sethi de 12 años (seleccionado entre dos mil niños de todo el mundo) para encarnar a Mowgli. Al ser el único personaje humano que aparece en pantalla, al mismo tiempo que interpretaba su papel debía imaginarse el resto de los elementos en cada escena. Teniendo en cuenta que toca e interactúa con el entorno en el que se encuentra, se construyeron platós físicos, creando sólo lo que era necesario para una toma en particular, que después se mezclaba con el entorno CG. Para facilitar el trabajo de Sethi, se contrató a los marionetistas de Creature Shop de Jim Henson. En el plató, contra una pantalla azul, los marionetistas sincronizaban sus acciones con las pistas vocales que grabaron los actores de voz. Con sus raíces en la animación clásica de Disney, El libro de la selva exigía una banda sonora de gran alcance. De ella se ha encargado el veterano compositor John Debney. Se da la circunstancia de que el mismísimo Walt Disney contrató a su padre, Louis Debney, a mediados de los años 30 del pasado siglo. Décadas después, Debney se convirtió en un galardonado compositor (ganador del Emmy y nominado al Oscar, al BAFTA y al Premio Annie), componiendo música para películas como "La Pasión de Cristo" o "Iron Man 2". Según Debney, desde el principio, el plan consistió en crear una banda sonora clásica que recordara la película de 1967. Favreau quería rendir homenaje al original de forma sutil.

No cabe duda de que todo el esfuerzo empleado en la realización de El libro de la selva ha merecido la pena. Los que aún recordamos la anterior, salimos de la proyección muy complacidos, seguros de que, aunque ya conocíamos la historia, hemos visto algo distinto, maravilloso, muy bien contado, y no nos ha decepcionado. Los más jóvenes, como poco, disfrutarán de lo lindo con las aventuras de Mowgli.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€