Escribe para buscar

Covid19

El Laboratorio Covid solo atenderá en la semana del 13 al 20 a mayores de 65 años

Compartir

La medida se adopta tras admitir que en las últimas semanas, con la avalancha de personas en busca de la prueba de test de antígenos, se está dificultando la dedicación del laboratorio a su finalidad principal

La Consejería de Salud Pública ha comunicado que a partir de este jueves 13 de enero hasta el jueves 20 de enero, el Laboratorio de Salud Pública sólo podrá ser utilizado por personas asintomáticas mayores de 65 años. En este sentido, ha avisado que no se atenderá a ciudadanos que no estén incluidos en la citada “población diana”. Asimismo, ha destacado que a las personas de este tramo de edad que no estén vacunadas, o les falte alguna dosis, se les ofrecerá la administración de la vacuna en ese momento.

El área que dirige Paqui Maeso ha tomado esa decisión después de asegurar que se observa un incremento acelerado de la transmisión comunitaria del coronavirus en España, del SARS-CoV 2, y en concreto en Melilla con una incidencia acumulada en últimos 14 días de 2.976,71, resultando las tasas de incidencia más altas de toda la pandemia. En este contexto de altísima transmisión comunitaria del virus, ha añadido, se ha adaptado la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 para establecer una priorización de las actuaciones de prevención y control en el escenario actual, en un documento aprobado por el Ministerio de Sanidad y publicado el 30 de diciembre de 2021.

Asimismo, ha reconocido que en las últimas semanas se ha observado un incremento de personas que acuden al Laboratorio de Salud Pública con síntomas compatibles de COVID-19, o con test positivos de autodiagnóstico realizados en domicilio. Esta situación está dificultando la dedicación del laboratorio de salud pública a su finalidad, que es la realización de cribados dirigidos desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo a colectivos definidos y priorizados en función de las necesidades de cada momento.

Al respecto, ha recordado que el Laboratorio de Salud Pública de Melilla, en funcionamiento desde hace un año, se creó con el fin de cumplir con la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad, en un momento en el que era necesario incrementar la capacidad diagnóstica realizando estudios de cribado. El objetivo fundamental del Laboratorio es la realización de estudios de cribado en los siguientes casos: Áreas de alta transmisión o grupos poblacionales con alta prevalencia o alta probabilidad de transmisión; colectivos de trabajadores esenciales con sospecha de alta prevalencia; personas asintomáticas que volvían de un viaje procedente de zonas de alta prevalencia y otras situaciones determinadas por Salud Pública.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *