Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juicio por el caso del “Voto por correo” es suspendido en su primera jornada

El juicio del caso “Voto por correo”, por una supuesta compra de votos por parte de PSOE y CpM en 2008, daba comienzo este lunes con la citación de todos los acusados, una treintena. Durante la exposición de las cuestiones previas, uno de los acusados, Nordin Abdel Lah Chadli (el que fuera principal testigo del caso), anunció que había decidido renunciar a su abogado por «pérdida de confianza». El magistrado de la sala consideró que los motivos de Nordin no tenían «mucha consistencia», afirmando que todo parecía «sólo una excusa» para «retrasar el juicio». A pesar de ello, se decidió suspender la vista hasta la primera semana de noviembre.

Tras nueve años de espera, el juicio por una supuesta compra de votos por parte de PSOE y CpM en 2008 daba comienzo este lunes con la citación de todos los acusados, una treintena, aunque durante la exposición de las cuestiones previas, se produjeron algunas incidencias que llevaron a la suspensión del proceso hasta la primera semana de noviembre.
El juicio del caso “Voto por correo”, que por sus dimensiones podría implicar la saturación de los juzgados, es uno de los primero de este tipo que se llevarán a cabo en España y está previsto que las declaraciones de acusados y testigos se prolonguen durante meses. El juicio es de tal magnitud que se ha dividido en dos bloques para facilitar el proceso.

Cuestiones previas
Ayer, lunes día nueve de octubre, estaba previsto el comienzo del proceso pero, durante la exposición de las cuestiones previas (aportación de nuevas pruebas, aceptación o rechazo de las mismas, modificaciones en los escritos de acusación, etc), se experimentó una incidencia que impidió el desarrollo del proceso, dado que uno de los acusados, Nordin Abdel Lah Chadli (el que fuera principal testigo del caso), anunció que había decidido renunciar a su abogado por “pérdida de confianza”, ya que afirmó no estar de acuerdo con su estrategia de defensa. El magistrado, Federico Morales, cuestionó la veracidad de lo declarado por el acusado: “Tras nueve años, no tiene mucho sentido que usted pierda la confianza en su abogado el viernes anterior a la vista. Se le va la confianza como quien quita un tapón”. El acusado, respondió que “esto no es una cosa de ahora, la pérdida de confianza viene de hace tiempo; no me he podido preparar el juicio”.
El magistrado de la sala consideró que los motivos de Nordin Abdel Lah no tenían “mucha consistencia”, afirmando que todo parecía “sólo una excusa” para “retrasar el juicio”.

Suspensión
Tras deliberar durante unos minutos, el Tribunal tomó la decisión de suspender las sesiones del juicio programadas para octubre, fijando como fecha para la siguiente vista los días 6 y 7 de noviembre. Así mismo, se requirió la comparecencia del acusado durante el día de hoy para el nombramiento de un nuevo abogado. Si no dispone de un abogado en el plazo dispuesto, le será designado uno del turno de oficio.
El juez quiso terminar la vista afirmando que el tribunal no permitirá “que esto se eternice”.

La fiscalía considera “sospechosa” esta renuncia

El Ministerio Fiscal había llegado a un acuerdo de conformidad con Nordin Abdel Lah, según el cual se le reducía la condena por haber confesado la actividad delictiva de la que fue parte (en virtud del artículo 21, apartado 4 del Código Penal). La renuncia a su abogado implica, para la Fiscalía, una renuncia al acuerdo de conformidad alcanzado por la defensa. El Ministerio Fiscal, que consideró como “sospechosa” esta renuncia, aumentará la petición de pena.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€