Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez dicta sentencia absolutoria para los tres acusados del ‘caso Kasem’

melillahoy.cibeles.net fotos 1751 caso kassen

Casi una década después de que se iniciara el ‘caso Kasem’ con una presunta denuncia falsa en plenas elecciones del año 2007, el titular del Juzgado de lo Penal núm. 1 ha dado carpetazo a la querella interpuesta por el entonces consejero de Presidencia, Abdelmalik el Barkani. El juez ha dictado sentencia absolviendo a los tres acusados por el delito de falsedad documental y de inducción, Mohamed Kasem, Yonaida Sellam y Abdelrahim Sellam, ya que entiende que no se les puede exigir ninguna responsabilidad penal.

El ‘caso Kasem’ se inició en 2007 con una supuesta denuncia falsa contra el actual delegado del Gobierno, el entonces consejero de Presidencia. El autor de la denuncia, un joven de 18 años llamado Mohamed Kasem, se querelló por entender que había sido engañado para votar por correo a cambio de un trabajo. Días después cambió su versión y retiró la acusación. En consecuencia, El Barkani emprendió acciones legales “por los daños y perjuicios causados” al haberle imputado un delito que no había cometido en plena campaña electoral.
Casi una década después, el magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 ha dado ‘carpetazo’ a este caso, absolviendo a los tres acusados contra los que se personificó el delegado del Gobierno como acusación particular: Mohamed Kasem, Yonaida Sellam y Abdelrahim Sellam. Al parecer de El Barkani, los dos últimos, que entonces eran militantes de Coalición por Melilla (CPM), “fueron quienes indujeron” a Kasem “a interponer la denuncia contra él”. Por este motivo, solicitaba para los procesados una pena de dos años de prisión, además de una indemnización de 20.000 euros.

No hubo delito alguno
Según dicta la sentencia a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, “los hechos no son constitutivos de denuncia falsa”, ya que Mohamed Kasem no denunció “de forma categórica hechos que, de ser ciertos, serían constitutivos de delito”. En consecuencia, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 comprende que tampoco se puede exigir “ninguna responsabilidad penal a quien ha inducido”, Yonaida Sellam y Abdelrahim Sellam, “si es que realmente cometieron dicha inducción, a la comisión de un hecho delictivo”.
Abdelmalik El Barkani cuenta con diez días para presentar un recurso de apelación en el caso de no estar conforme con la sentencia.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€