El juez del ‘caso Ghali’ archiva la investigación para el exjefe de gabinete de Exteriores pero no para González Laya

Imagen de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha acordado el archivo provisional de la investigación para el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el 18 de abril de 2021 sin documentación y sin pasar los controles fronterizos para ser atendido en un hospital de Logroño por covid-19.

Este entiende que la gestión que realizó el Gobierno permitiendo la entrada de Ghali refleja «la buena voluntad de quien decide ayudar un enfermo y una actitud humanamente irreprochable».

La decisión del juez tiene lugar después de que el pasado 8 de febrero la Abogacía del Estado pidiera el archivo de la investigación que se sigue sobre la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, y Villarino. No obstante, este ha desestimado la petición de la Abogacía del Estado de cerrar las diligencias sobre la exministra Arancha González Laya.

El magistrado Rafael Lasala destaca en su escrito que no se aprecia “indicio alguno” de que ni Laya ni Villarino participaran en la falsificación de un documento de identificación personal o en la presentación del mismo en el hospital de Logroño, así como tampoco es “fácilmente apreciable” de que este último fuera autor de un posible delito de prevaricación, ni de “encubriera” los delitos por los que se investigaba a Ghali en dos causas distintas de un Juzgado Central de Instrucción.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas