Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El joven polizón desaparecido en Nochevieja estuvo en el centro Purísima y es originario de Fez

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer a este Diario que el joven que intentó acceder a un buque como polizón en Nochevieja y que se da por desaparecido, sí llegó a estar acogido en el Fuerte de la Purísima, pero no tutelado. El motivo, que apenas si estuvo unas horas, por lo que no se le pudieron realizar las pertinentes pruebas de edad. Según consta en su ficha, el joven apuntaba que llevaba pocos días en Melilla, se declaraba menor de edad y proceder de Fez. Tanto el consejero como el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani lamentan su desaparición y advierten de que no será la última vez que ocurra este tipo de hechos, por la actitud de los propios jóvenes y menores. Manifestó el consejero que fue a través del joven rescatado por el que se supo de la participación en este intento de acceder al barco como polizones de un segundo participante. otro joven marroquí. Al parecer contó que el que le acompañó en este intento fallido, aprovechando la celebración de Nochevieja y una posible relajación en las medidas de control y seguridad, "había sido acogido alguna vez en el Centro Purísima", indicó Ventura.

Según consta en la ficha de acogimiento, el joven "supuestamente desaparecido, porque no tenemos constancia oficial, llegó por primera vez a Purísima el 11 de diciembre, afirmó que era menor, que procedía de Fez y que llevaba pocos días en Melilla". En el centro permaneció apenas unos días y tras unas semanas en el exterior, volvió a Purísima donde estuvo también varios días hasta que salió para no volver más.

Afirmó Ventura que se desconoce si "es menor o es mayor de edad porque no se le pudieron realizar las pruebas". Lamentó el responsable de Bienestar Social que este tipo de hechos se produzcan, en relación a que el joven en cuestión haya podido perder la vida en su intento de convertirse en polizón para llegar a la península. "Es lamentable que nos encontremos con estas desgracias humanas que, desafortunadamente, se seguirán dando porque estos menores y jóvenes ponen en riesgo sus vidas para marcharse a la península". Recordó que ya en 2015 un menor perdió la vida también en la escollera en un accidente fortuito fruto de un intento de acceso al puerto.

Pruebas
Explicó el consejero que las altas y bajas que se registran a diario en el centro de acogida es algo "que hacen muchos de estos menores o jóvenes, en especial los que no quieren que se les haga la reseña (ficha policial) y la placa para el forense con la que determinar la edad porque son mayores de edad, y saben que si son adultos se les expulsa de la ciudad y ya no podrán volver al centro a pasarse por menores porque tendríamos su ficha". Es más, dijo que hace un mes se constató que una treintena de los jóvenes que producen altas y bajas en Purísima, eran en realidad mayores de edad, una vez se les pudieron practicar las pruebas.

Ventura señala que el fenómeno de los MENAS y los jóvenes que llegan desde Marruecos no ha hecho sino crecer en los últimos veinte años, que es algo que "se está disparando e incrementando de manera importante, y desgracias humanas como éstas", de confirmarse la muerte del joven en Nochebuena, no sería algo nuevo, "sino algo que venimos avisando, porque cuando estos menores y jóvenes no están en centros de protección, la probabilidad de que cometan delitos o se hagan daño, es alta".

Delegación
Por su parte ayer el delegado del Gobierno, Abelmalik el Barkani, confirmó el intento de dos jóvenes de intentar embarcar como polizones en la noche de fin de año en un buque atracado en el puerto. Al parecer, "nadaron intentando llegar a un barco, pero uno de ellos está desaparecido después de una intensa búsqueda por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, aunque no se ha conseguido encontrar nada", indicó. El que eran dos los que participaron en este intento fue algo que confirmó el joven que fue rescatado, un joven marroquí que está acogido en el Centro de la Purísima. Mañana lunes, indicó El Barkani, "se analizaran todos los datos obtenidos". El representante Gubernativo calificó de "grave" lo ocurrido y manifestó que "desgraciadamente no es la primera vez que ocurre".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€