Este miércoles se ha presentado en el Real Club Marítimo de Melilla (RCMM) el IV Trofeo de Vela Ligera, en un acto en el que han estado presentes Jerónimo Pérez, presidente de la entidad náutica melillense, Miguel Ángel Fernández, consejero de Deportes, y Pepe La Torre, coordinador de la regata melillense. La competición se llevará a cabo en dos modalidades: Snipe del 9 al 11 de agosto y Optimist e Ilca-4 y 6 del 12 al 15 de agosto.
Miguel Ángel Fernández destacó que el Real Club Marítimo de Melilla, con motivo de su 80º aniversario de fundación, “se ha propuesto organizar un año grande de competiciones y actividades culturales, y el IV Trofeo de Vela Ligera se ha convertido ya en un referente en el panorama nacional”.
El consejero de Deportes explicó que la clase de Snipe contará con 50 embarcaciones, lo que implica la participación de 100 personas. Además, indicó que habrá 6 embarcaciones de fuera del territorio nacional, incluyendo representantes de Estados Unidos, Polonia y Bélgica. «Es una competición de una magnitud y de una relevancia muy importante».
A continuación, explicó que la competición de Optimist e Ilca tendrá una participación de 109 embarcaciones. «Podemos tener hasta 300 personas en Melilla disfrutando de este evento» y resaltó la “buena organización y la promoción de la Ciudad con este nuevo evento náutico”.
Por otro lado, enfatizó que uno de los objetivos fundamentales del Trofeo Vela Ligera es la promoción de los regatistas locales. «En la clase Optimist son muchos los participantes locales, pero también hay que resaltar la importancia de posicionar al Club Marítimo en el ámbito nacional de eventos náuticos”.
Jerónimo Pérez
Por su parte, Jerónimo Pérez expresó su orgullo por organizar este cuarto trofeo. «Lo enmarcamos dentro de los actos conmemorativos del 80º aniversario de nuestra fundación y hemos querido seguir apostando por el carácter internacional de la prueba, con una importante representación de cinco países y, a partir de ahí, también es importante que sea visible para la Ciudad y, en ese sentido, la regata se va a retransmitir por nuestras redes sociales a través del seguimiento con drones”.
Además, destacó la importancia de la celebración de clínics de Snipe para que los participantes puedan perfeccionar su técnica. “Los días 7 y 8 de agosto, los regatistas de diez embarcaciones participarán de un clínics que impartirá Jan Abascal, medallista olímpico y colaborador habitual de la Federación Española de Vela, junto con Víctor Pérez, que actualmente es el campeón de la clase”.
En cuanto a la regata de Optimist e Ilca, también informó que se celebrará un clínics, aunque como novedad, el día 12 se celebrará una regata costera con salida desde Aguadú y llegada a la bahía melillense, frente a la playa de San Lorenzo. ·La prueba será puntuable y dará origen al nacimiento de un trofeo homenaje a nuestro presidente fallecido, José Manuel Calzado”.
Por otro lado, mostró su agradecimiento a la Consejería de Deportes y a la Ciudad Autónoma “por la colaboración que siempre presta a las iniciativas del Real Club Marítimo de Melilla”, así como a la empresa Balearia que “nos presta un especial servicio en cuanto a los desplazamientos de nuestros regatistas y en ese sentido hay que resaltar su apuesta por el fomento del deporte en Melilla”.
Pepe La Torre
Por último, Pepe La Torre explicó que este año se ha introducido una novedad significativa: «Hemos ampliado un día la regata, tanto en la de Snipe como en la de Optimist e Ilca. En la de Optimist e Ilca, hemos mantenido el mismo número de participantes, pero en la de Snipe hemos crecido un montón y va a ser la segunda regata del circuito nacional con más asistencia y la que va a tener más embarcaciones internacionales”.
En cuanto al hecho de haber ampliado a un día más la prueba dijo que “es algo que la gente nos ha pedido por el gran esfuerzo que supone desplazarse hasta Melilla y creímos oportuno tener un día más de competición”. Esto siempre da más opción en caso de que algún día “no tengamos buenas condiciones o tengamos cualquier problema. Es una regata con más posibilidades y más enriquecedora para todos”.
En cuanto al pronóstico del tiempo, el coordinador de la regata avanzó que el viento será suave, “pero creo que vamos a tener térmico probablemente en los tres días de la regata de Snipe de norte, y para las de Optimist e Ilca parece que vendrá el poniente y con mejores condiciones”.
La Torre detalló también la planificación de las regatas diarias y agradeció el apoyo recibido: «Tenemos dos regatas previstas al día en el caso de los Snipes, y para los Optimist y los Ilcas serán tres regatas al día, salvo el día de la regata costera que será una única prueba”.
Para finalizar, expresó su deseo de que la competición se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles, “aunque cada año vamos a más y a mejor, y creo que como antesala del Campeonato de España que vamos a organizar el año que viene es un buen inicio de proyecto”.