La asignatura de Religión Islámica promueve en las aulas españolas, concretamente, entre los alumnos de entre 6 y 11 años, una educación en "igualdad de género" y "para la paz", según el currículo del área Religión Islámica en Educación Primaria difundido en el BOE, a petición de la Comisión Islámica de España. Entre los contenidos de la asignatura de Religión Islámica se encuentran los atributos de Al-lah como Creador del Universo, el Corán o los Pilares del Islam, pero también la educación para la igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres. Así, uno de los criterios de evaluación de esta materia en sexto de Primaria será que los alumnos hayan comprendido "que hombres y mujeres son iguales ante Al-lah, aceptando el principio de igualdad entre ambos y prestando atención en el uso del lenguaje que no debe ser discriminatorio". En este sentido, el currículo también trata temas transversales como la prevención de la violencia de género.
"Conocer las aportaciones de hombres y mujeres, valorándolas por igual, para un desarrollo efectivo y común de ambos. Fomentar actitudes de igualdad y participación, valores y normas, dirigidas a la no discriminación y la no violencia en todas sus manifestaciones", señalan entre las capacidades que deben adquirir los estudiantes.
Asimismo, está presente la educación para la convivencia, la paz y el respeto a las personas. "Se pretende ayudar a los alumnos y alumnas de estas edades a descubrir e interpretar el entorno y a comprender mejor el mundo en el que viven, según las enseñanzas islámicas, potenciando el respeto a las personas, la convivencia, la resolución de conflictos de forma pacífica y el cuidado del medioambiente", apuntan.
También es recurrente en el programa de la asignatura la educación para la erradicación del racismo y la xenofobia y la promoción del cuidado del medioambiente unida a la erradicación de la violencia con los animales. "Al-lah creó a los animales. Los animales nos reportan muchos beneficios. El islam nos prohíbe maltratar a los animales", apunta uno de los objetivos de la materia.
Por otro lado, quienes han determinado el currículo, es decir, las comunidades islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España, consideran que la asignatura de Religión Islámica "contribuye enormemente" al desarrollo de las competencias lingüística, digital –ya que propone actividades de búsqueda en medios digitales, recogida y tratamiento de información–, matemática, científica y tecnológica –ya que favorece los procesos de razonamiento lógico y estrategias de resolución de problemas–.
Según apuntan, el reto que se presenta en la actualidad para el área de Religión Islámica, es que algunos alumnos llegan al aula con noticias, informaciones, valores y normas correspondientes a "su idea de Islam" siendo a veces estos saberes "preconceptos, prejuicios, concepciones erróneas, conocimientos distorsionados e imprecisos". Por ello, consideran una tarea primordial "recoger estos comportamientos" para después "confrontarlos" y que los alumnos tengan "una aproximación a la realidad más precisa y objetiva".
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