Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Instituto de las Culturas becará proyectos de investigación sobre la riqueza multicultural melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1785  SGG1122
(Autor: Guerrero)

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presentó ayer las bases del concurso público por el que se subvencionarán a través de becas, proyectos de investigación que incidan en la interculturalidad melillense. El presupuesto previsto es de 42.000 euros y las ayudas oscilarán entre los dos mil y los seis mil euros. Los interesados disponen de un plazo inferior a quince días para la presentación de propuestas. La resolución del tribunal encargado de evaluar las solicitudes se conocerá sobre el 23 de diciembre. Indicó Paz Velázquez que el retraso en la presentación de esta convocatoria pública para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de becas a la de investigación científica sobre interculturalidad en el ámbito de Melilla, se ha debido al necesario visto bueno del servicio de Intervención. De hecho estas becas "vienen recogidas en el Plan Anual del Instituto de las Culturas del año 2016", indicó.

Bases
En líneas generales, los objetivos que persigue son los de promover la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de las distintas culturas que conviven en Melilla; el fomento y elaboración de propuestas de acciones dirigidas al desarrollo y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, así como el establecimiento de mecanismos y estrategias que contribuyan eficazmente a la preservación y desarrollo del acervo cultural de las comunidades que integran la población melillense, como patrimonio común.

Asimismo, la defensa, estudio, investigación y divulgación de los valores culturales melillenses, así como la difusión, tanto en el ámbito de la Ciudad como fuera de ella, de las tradiciones y costumbres más significativas que los conforman. También, incentivar la investigación sobre fenómenos multiculturales y sobre los peligros que pudieran acechar a la convivencia basada en el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural, así como producir conocimiento socialmente útil, mediante la elaboración y ampliación de conocimientos que sirvan a los ciudadanos y a las administraciones, de modo que contribuyan a esclarecer las realidades socioculturales sobre las que tendrán que intervenir los poderes públicos.

Los campos de investigación científica a los que se deberán ajustar los proyectos serán los siguientes: Convivencia, Vecindad y Sociabilidad en la Ciudad Autónoma de Melilla. Participación Ciudadana y cultura política. Patrimonio lingüístico y cultural material en la Ciudad de Melilla y su entorno. Costumbres, tradiciones y otras expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla.

Señaló Velázquez que tendrán la consideración de beneficiarios de estas subvenciones: Las personas físicas o jurídicas que hayan de realizar la actividad que fundamentó su otorgamiento o que se encuentren en la situación que legitima su concesión; las personas jurídicas, así como los miembros asociados de la misma que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de la persona jurídica, y las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos o actividades que motivan la concesión de la subvención.

Indicó Paz Velázquez que las personas interesadas en concurrir disponen de algo menos de 15 días para presentar sus proyectos. El tribunal encargado de evaluarlos se espera emita su fallo a partir del 23 de diciembre. En cuanto a los criterios de valoración de los proyectos dijo que incluirán el grado de adecuación del proyecto a las prioridades establecidas en las bases de la convocatoria; el nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades previstas; las actividades programadas que tuvieren una continuidad en el tiempo, respecto de las que sean meramente ocasionales; y la trayectoria del solicitante en cuanto a las actividades ya desarrolladas en la materia para la que se solicita la ayuda.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€