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El Instituto de Gestión Sanitaria planifica mejoras en el centro de salud de zona norte

En un comunicado, el Ingesa indica que tiene previsto acometer mejoras en el Centro de Salud de Cabrerizas, y aunque reconoce la elevada presión asistencial del personal sanitario, manifiesta que las ratios de tarjetas por médico de familia o pediatra en el centro de salud de Cabrerizas, "no son las mayores de Melilla, ya que son superiores en otras zonas de la ciudad como por ejemplo la zona este; pero ello siempre dentro de los límites aceptados para no resentir la calidad asistencial". En cuanto a las colas que se generan en el centro de salud a la hora de solicitar número para consultas, algo que señala Ingesa no se da en otros centros de salud, habría que buscar las causas. Las que se puedan asignar al centro de salud "son objeto de estudio y control por parte del equipo directivo; aunque no es descartable que existan también causas ajenas a INGESA, por lo que hay que solicitar la colaboración de los usuarios y divulgar la información precisa entre ellos, que promueva su control y desaparición si cabe".

Nuevas tecnologías
Explica que para evitar las colas en el último año se ha implantado la posibilidad de poder obtener la cita previa a través de vía telefónica de forma automatizada, de hecho en el Centro de Salud de Cabrerizas "ya es utilizada por el 30% de los usuarios, y, desde hace dos días ya es viable la cita electrónica a través de Internet" con un enlace en la página www.areasaludmelilla.es. El objetivo de Ingesa es que esta nueva herramienta logre que más del 50%, de la cita se obtenga de forma no presencial.

En cuanto a la situación del edificio, en el plan de mantenimiento y mejora de las instalaciones que maneja Ingesa, "el Centro de Salud de la Zona Norte está situado de forma preferente, para el desarrollo en su seno de diversas actuaciones que mejoren o amplíen sus prestaciones", asegura.

Respecto a la "desproporcionada desigualdad en la distribución de números de tarjetas sanitarias por zona de salud", reseña que "no existe tal desigualdad, ya que el rango de número total de tarjetas sanitarias oscila entre las 13.244 en Zona Oeste (Alfonso XIII) y las 20.472 de Zona Este (Polavieja); y si son desglosados los datos según el tipo de población, en adultos se convierten en 10.910/16.326 (Zona Oeste/Zona Este) y en población pediátrica va de las 2.334 tarjetas de zona oeste a las 5.197 de zona norte".

En Cabrerizas, los datos arrojan un total de 20.451 tarjetas, siendo 15.254 las de adultos y 5.197 las pediátricas. La plantilla de este centro tiene un total de 9 médicos de familia (igual que Zona Este), y 4 pediatras (2 más que Zona Oeste y 1 más que Zona Este y Zona Centro), detalla Ingesa.

Sobre la saturación de los profesionales, si bien reconoce que los cupos por profesionales "viene subiendo desde hace 3 o 4 años, acercándose a los límites marcados como aceptables, los indicadores de actividad como la presión asistencial señalan una estabilización, e incluso un descenso, tanto a nivel de todo el área como en concreto de Zona Norte, estando en datos similares a 2013". No obstante, y "como ya se ha anunciado, se tiene previsto la dotación de un nuevo equipo de Atención Primaria", reitera.

Mejora de la infraestructura
El aumento de infraestructura sanitaria en la Zona Norte de la ciudad es "un tema analizado por INGESA desde hace tiempo, en franca y leal colaboración con la Ciudad". En concreto, el propio Robles reconoció en Televisión Melilla que el paulatino incremento de la población melillense influye en que los centros de salud estén "alcanzando su techo" y, por ese motivo, tras la finalización de la mejora y rehabilitación del edificio en que se ubica el Centro de Salud de Polavieja se planteen varias alternativas, entre ellas, "acometer una más que necesaria ampliación del centro de Salud de Cabrerizas y también la construcción del quinto centro de salud".

La Dirección Territorial solicita a los asegurados el "uso responsable de los servicios sanitarios porque es alarmante dato de que, según la información que consta a los Centros de Salud, más del 50% de las citas concertadas no se realizan, llegando las ausencias de los pacientes a ser incluso, en ocasiones, de un 80%".

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Redacción

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