El Ingesa organiza una jornada formativa de actualización para sanitarios sobre rabia

Por los casos en animales que se han dado en la ciudad en los últimos años y la posible trasmisión a las personas

El Ingesa celebró el pasado viernes en el Hospital Comarcal una jornada formativa sobre “actualización en rabia” con motivo de los casos en animales que se han dado en la ciudad en los últimos años y la posible trasmisión que se puede dar a las personas que se han expuesto al contagio.

La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que se propaga a través de la saliva del animal infectado. El virus no penetra en piel intacta por lo que es necesario herida o laceración para su inoculo, o, muy rara vez, lo hace por una lesión reciente en la piel o a través de las mucosas intactas.

Prácticamente, está erradicada de España desde 1978 y solamente se han dado casos aislados e importados desde otro país. Sin embargo, en Melilla se han comunicado nueve casos en perros que han tenido como consecuencias la mordeduras a varias personas que, en la actualidad, tras el tratamiento de profilaxis y vacunación, permanecen en observación.


El objetivo de esta jornada era que los profesionales puedan actualizar su conocimiento sobre la rabia, profundizando en el análisis del plan de actuación y coordinación en el supuesto que llegar a un centro sanitario un caso de mordedura de un animal sospechoso de tener la enfermedad a un humano.
La premura de la actuación ante la posibilidad de contagio es muy importante y efectiva, es decir, lavado de herida, administración de inmoglobulina y vacuna consigue que la enfermedad se desarrolle. Es por ello que se organizó esta jornada especialmente dirigida a los facultativos especialistas de área del hospital y a los médicos de Atención Primaria y de Urgencias, pudiendo asistir los todos médicos de Melilla y profesionales de la Enfermería.

La jornada
La acción formativa se estructuró en tres bloques: la rabia en el siglo XXI, la rabia en humanos y la inmunoprofilaxis.


En primer lugar la doctora Elisabeth García Cortacero, facultativa especialista de Área (FEA) del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal y miembro de la Comisión de Infecciones, realizó, a modo de introducción informó sobre la perspectiva de la situación epidemiológica de la rabia en el actual siglo, tanto a nivel mundial como europeo y español. Así como trató la definición de un caso de rabia y los protocolos de actuación que hay que seguir ante las mordeduras de animales.


A continuación intervino la doctora Isabel Pérez Hernández, FEA del Servicio de Infecciones del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, quién habló de la rabia en los humanos a través de la exposición de la etiología de la rabia, su transmisión, las causas y desarrollo de la enfermedad (patogenia) y las manifestaciones clínicas. Siguió con el diagnóstico y diagnóstico diferencial a través de las correspondientes pruebas y, por último, abordó el tratamiento.

Prevención y control
El tercer y último bloque, dedicado a la inmunoprofilaxis (inmoglobulina antirrábica. Vacunación) corrió a cargo del doctor Daniel Castrillejo Pérez, responsable de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, quien informó de los datos epidemiológicos de Melilla y de las actuaciones que se realizan con respecto a la rabia en animales y personas, tanto en prevención como tras la exposición al virus con vacunas e inmoglobulina antirrábica.


En su intervención el doctor Castrillejo realizó en primer lugar un recorrido histórico de la existencia de la rabia en la ciudad desde la década de los treinta del siglo pasado y, después, continuó con los datos que se disponen desde 1983, con una relación de todos los casos que se han dado en España y en Melilla.


Resaltó que la ciudad se encuentra en una zona endémica de rabia en animales y también habló de los últimos casos que se han dado en España, personas que habían contraído la enfermedad en otro país (los tres últimos en Marruecos).

A continuación, se centró en las actuaciones que realiza la Dirección General de Salud Pública con los animales sospechosos, las acciones preventivas que se realizan en convenio con el Colegio de Veterinarios (vacunación gratuita, control de titulaciones de anticuerpos…), las actuaciones en los casos de rabia animal, el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología y la observación de los animales.

Después informó de las acciones que se realizan con respecto a la profilaxis en humanos. En primer lugar detalló los tratamientos previos a las personas que por su profesión están expuestas a un posible contacto con la rabia (veterinarios, laceros…) y el control y seguimiento de anticuerpos que estas personas tienen, muestras que también se envían al Centro Nacional de Microbiología.

Castrillejo expuso los datos históricos de los últimos veinte años en Melilla de las personas que han sido agredidas por un animal, con la especificación de la media de agresiones, los tratamientos y especies de animales agresores. Asimismo, informó de la forma de realizar los tratamientos a las personas y abordó después los tipos de vacunas que se utilizan, la inmoglobulina, las dosis y el seguimiento que se realiza a cada uno de los casos.

Esta jornada está contemplada en el plan de formación continuada del Hospital comarcal de Melilla.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€