El informe de Guelaya otorga dos banderas negras a Melilla

Guelaya Melilla Bandera Negra

Por contaminación al continuo vertido de aceites de vehículos en el arroyo Mezquita y por la mala gestión ambiental se la lleva el proyecto de hacer navegable la desembocadura del río.

Ecologistas en Acción ha realizado un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas del litoral español. En la edición de este año, indican que “el informe ‘Banderas Negras 2021’ ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental”.

Guelaya ha otorgado las banderas negras para “la contaminación a los continuos vertidos de aceites de coches en el arroyo Mezquita”, constituyendo durante “muchos años, uno de los principales focos de contaminación por basuras en la ciudad de Melilla”.

En 2016 la Asociación asegura hacer una limpieza para “llamar la atención de las autoridades”. Tras denuncias en los medios y visitas a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “conseguimos que la Confederación hiciese limpiezas periódicas en el arroyo y que se instalase una malla en el murito de separación del polígono, de forma que, en su mayor parte, ya no se pueden arrojar basuras, pero todavía queda por resolver un gran foco de contaminación”, y denuncian que a unos doscientos metros de la desembocadura en el mar, “hay un aliviadero por el que continuamente se vierten al arroyo aceites usados provenientes de unos talleres de vehículos colindantes al mismo. Estos aceites van mezclados en ocasiones con aguas residuales sin depurar, y, cuando llueve fuerte, acaban en el mar”, algo que ha sido reiteradamente denunciado por Guelaya-Ecologistas en Acción a lo largo de años.

Indican que no pierden la esperanza de tener un arroyo Mezquita “libre de contaminación, no solo de basuras, sino también de aceites”.

La Bandera negra de mala gestión ambiental la han otorgado al “proyecto de CPM de hacer navegable la desembocadura del río de Oro”, donde aclaran que “hace años que los diferentes partidos políticos melillenses han ido proponiendo distintas soluciones para la desembocadura del río”. Ya en 2011, continuan, “CPM, planteaba hacer navegable la última parte del río, desde el puente del Tesorillo hasta la playa”; consideraba que identificaría «a Melilla como una ciudad moderna y ofrecería una verdadera zona recreativa que atraería el turismo del norte de Marruecos».

Este proyecto fue considerado “inviable” por la Confederación Hidrográfica, quien alegaba la “falta de control” sobre las aguas del río, porque “España no tenía acceso a la cabecera y una parte del cauce, que transcurren por Marruecos y, porque una actuación de este tipo estaría expuesta al primer temporal de lluvias que hiciera crecer el nivel del río, como el que tuvo lugar, por ejemplo, en las riadas de otoño de 2008”.

Actualmente, “en Melilla tenemos un gobierno tripartito, con un Consejero de Medio Ambiente de CPM”, que ya ha anunciado la intención de “retomar el proyecto de hacer navegable el último kilómetro del cauce del río de Oro, donde ahora argumentan que sería «una ría fluvial en el río de Oro”.

Aseguran que “en los primeros trabajos se invertirá medio millón de euros y la idea es hacer que un tramo del río pueda ser navegable para aquellos jóvenes que quieran iniciarse en el piragüismo o para embarcaciones de vela».

Para completar la renaturalización del río de Oro y para “evitar este despropósito de inundar la zona de mayor biodiversidad de nuestro río”, Guelaya-Ecologistas en Acción tratará de conseguir “un nuevo proyecto de renaturalización del tramo final del río”, como ya hizo en el año 2016, y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó y dotó con dos millones de euros, cuya obra se está ejecutando en la actualidad, aclarando que “si no lo conseguimos, lucharemos porque la Confederación Hidrográfica se oponga a permitir que haya barcas donde debería haber un río que llegue al mar”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas