Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Imserso aumentará las plazas y la plantilla de la Residencia de Mayores

“Si se tienen las plantillas adecuadas, los trabajadores estarán en condiciones de dar un servicio de excelencia”, dijo Balfagón, que posó con los trabajadores

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) anunció ayer su intención de aumentar el número de plazas y de trabajadores en la Residencia de Mayores de Melilla para conseguir que la atención que se ofrece a los usuarios “no sea buena ni extraordinaria, sino excepcional”. La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, explicó ayer en una rueda de prensa, con la que puso el broche a su visita de dos días a Melilla, que la plantilla de la Residencia de Mayores tiene un déficit de 12 personas, que se cubrirá en menos de dos meses a través de las bolsas de empleo. Recordó que no se ha podido hacer antes porque los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados en junio. La directora general del Imserso confió en poder volver en septiembre u octubre y poder afirmar que la plantilla de la Residencia ya se ha incrementado “en la dimensión que hay que darle” a este centro.
Una vez que se produzcan estas incorporaciones, se revisarán las ratios de atención que se dan en este centro para analizar cuántos usuarios es capaz de atender la Residencia de Mayores, ya que “si se tienen las plantillas adecuadas, los trabajadores estarán en condiciones de dar un servicio de excelencia”. “Nos debemos a la gente, no hay euro mejor invertido que el que se destina a la atención de las personas”, aseveró.
Después de dar todos estos pasos, Balfagón señaló que el Imserso decidirá si abrir o no el módulo de la Residencia de Mayores que está cerrado.

Centro Gámez Morón
La máxima responsable del Imserso también anunció ayer que este organismo aumentará las plazas en el centro Gámez Morón, que atiende a personas con discapacidades psíquicas en régimen de internado y media pensión.
Así, de las 30 plazas de residentes que tiene, se pasará a 40, mientras que las 20 plazas de centro de día se duplicarán, pasando a 40. “Aumentar plazas es aumentar el servicio a personas que lo están esperando”, señaló Balfagón para apuntar que se trata de una medida “tremendamente importante” con la que el organismo estatal superará los 3,5 millones de euros de financiación en el Gámez Morón.

Atención Temprana
Durante su comparecencia, Carmen Balfagón avanzó asimismo la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención temprana para facilitar la valoración de la discapacidad en menores de seis años para que sea “lo más rápido y efectivo posible”.
Este nuevo servicio podría estar ubicado en la planta baja del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal de la Dirección Territorial del Imserso, ubicado en la calle General Polavieja.
Sobre esta cuestión, dijo que la directora del Centro Base le había entregado un proyecto que se pondrá en marcha “en poco tiempo” usando las instalaciones que el Imserso ya tiene en Melilla, lo que permitirá “ofrecer un servicio maravilloso de valoraciones y de posterior seguimiento de esos niños”.
Melilla será “de las primeras” ciudades en tener un servicio de este tipo en España, según apuntó Balfagón, que avanzó que su puesta en marcha requerirá también un aumento de personal de, como mínimo, cuatro profesionales. La plantilla actual, señaló la directora general, “está preparada y trabajando para que proyectos así se hagan de una manera eficiente y redunde en el beneficio de las familias y de la formación de los trabajadores”.
Sobre el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal del Imserso, en la calle General Polavieja, indicó que ya hay presupuestados casi 1,5 millones de euros para remodelar la planta de arriba.

Coordinación sociosanitaria
También destacó la importancia del protocolo firmado el pasado lunes para la coordinación sociosanitaria en Ceuta y Melilla, de manera que no haya personas en el hospital que podrían ser atendidas en el ámbito social “porque lo que necesitan es una atención sociosanitaria”.
“Tenemos que poner a las personas en los lugares que les corresponde en función de su situación, así que vamos a usar los recursos que están en el ámbito sanitario para moverlos en el ámbito social, y los recursos que están en el ámbito social, que solucionen los problemas del ámbito sanitario”, señaló Balfagón.
La directora general cerró así una visita de dos días a Melilla, en la que se mostró encantada de esta “ciudad maravillosa” y el “personal vocacional” con el que cuenta el Imserso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€