Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IMI cae en picado por el Ingreso Mínimo Vital, que llega a casi 3.000 hogares en Melilla y 12.000 beneficiarios

Actualmente unas 40 familias reciben la histórica ayuda de la Ciudad Autónoma para hogares sin ingresos

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en Melilla a 2.937 hogares, cubriendo a un total de 11.452 beneficiarios, de los cuales, algo más de la mitad, 5.790, son menores de edad, con una cuantía media de la prestación de 565 euros mensuales. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha dado a conocer estos datos durante su visita a la carpa informativa que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social Migraciones ha instalado en la calle Ramírez de Arellano, donde la ciudadanía podrá conocer los detalles del Ingreso Mínimo Vital.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que los interesados puedan conocer esta prestación, el estado de su solicitud o puedan saber si tienen derecho a percibirla y, en su caso, solicitarla sin necesidad de cita previa.
Aunque hay distintos perfiles de familia, el hogar más frecuente en Melilla donde llega el IMV es el de 2 adultos y más de 2 menores que tiene una renta garantizada de 1.243,83 euros mensuales.
Para valorar el impacto económico de esta prestación en Melilla, la delegada ha revelado que la Dirección Provincial de la Seguridad Social destinó al pago de esta prestación en 2022 en la ciudad 15,5 millones de euros, “una cuantía muy importante tanto para los propios beneficiarios como para el conjunto de la ciudad”.
Moh ha dicho que el Gobierno aumentó un 15 % IMV para hacer frente a la subida de los precios.
La consejera de Políticas Sociales, Francisca García Maeso, ha explicado que, desde la implantación del IMV, en Melilla ha descendido el número de beneficiarios del Ingreso Melillense de Inserción (IMI) que ofrecía su departamento, que actualmente está en torno a unas 40 familias que no reúnen las condiciones para recibir la ayuda estatal.
Ambas prestaciones no son compatibles, aunque Maeso ha precisado que el IMI puede llegar a complementar al IMV en el caso de que la ayuda que tenía reconocida el beneficiario fuera un poco mayor que la que recibe del Estado, una casuística que, en cualquier caso, es poco frecuente.
La consejera ha puesto de relieve que el IMV “ha cubierto un poco más las necesidades de la ciudadanía melillense”, y ha destacado la importancia de la instalación de esta carpa para orientar sobre los diferentes recursos que se ponen a disposición de la ciudadanía.

Último día de la carpa
Sobre la carpa, que estará instalada hasta este miércoles de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, la delegada ha señalado que el objetivo último es extender el alcance del IMV “y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión de nuestra ciudad se vean atendidas”.
Ha recordado que esta iniciativa nació en junio de 2020 con el objetivo principal de garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y que está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas.
“La prestación es una herramienta para facilitar la transición de las personas desde la exclusión social que les impone la ausencia de recursos hacia una situación en la que se puedan desarrollar con plenitud en la sociedad, por ello es compatible con los rendimientos del trabajo y está acompañado de un mecanismo incentivador al empleo”, ha relatado.

Protección a la infancia
Además, el IMV incorpora un complemento de ayuda para la infancia, que conlleva una cantidad mensual por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia en función de la edad.
Así, hay 3 franjas, una para los menores de tres años con 115 euros; otra para mayores de tres años y menores de seis años con 80,50 euros; y la tercera para mayores de seis años y menores de 18 años, con 57,50 euros.
“Esta prestación está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil”, ha puesto en valor Moh, que la ha considerado una “herramienta clave para sacar a las personas de la exclusión social e integrarlas plenamente en nuestra sociedad”.
Ha indicado que forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social como prestación económica en su modalidad no contributiva, es compatible con los rendimientos del trabajo y está acompañada de un mecanismo incentivador al empleo.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€