La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro ayer en el Senado que no hay obstáculos, por parte de su Ministerio, para que el hospital modular empiece a ser una realidad en Melilla. En concreto, explicó que la instalación de esta infraestructura sanitaria depende de un convenio a tres partes, una de ellas el Ministerio de Sanidad, que está dispuesto a firmar ya. En ese momento, ante el plenario, preguntó si también lo están las otras dos partes: el Obispado de Málaga, que es dueño de los terrenos del Patio del Cura, y la Ciudad Autónoma, que es la que se debe encargar de instalar los módulos.
Darias, en respuesta a una pregunta oral planteada sobre el hospital modular por el senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda, informó de que el convenio tenía ya un informe favorable para su firma desde el 15 de abril.
“Estamos en plena disposición de firmar ya este convenio. Y, una vez instalada esa parte modular, el Ministerio llevará a cabo la prestación de la asistencia sanitaria”, aseveró la ministra tras aclarar que este asunto no es algo que dependa “exclusivamente” del organismo que ella dirige.
La ministra reconoció “que hay dificultad”, pero también apostilló que en su departamento son “tremendamente sensibles” a ello. Así, puso en valor que se hayan incrementado los recursos humanos tanto en 2020 como en 2021.
Y también puso sobre la mesa la construcción del Hospital Universitario, cuyas obras, dijo Carolina Darias, estarán acabadas para 2022, “como está previsto”. “El Ministerio está comprometido 100 % en su construcción”, subrayó.
De igual modo, mostró su compromiso a “mejorar lo que haya que mejorar”.
Imbroda llama “inútil” al Gobierno de Melilla y Darias se da por aludida
El debate de la pregunta del senador popular por Melilla, Juan José Imbroda, dio lugar a un momento tenso, en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se dio por aludida cuando el expresidente melillense llamó “inútiles” a los miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma por su “incapacidad” para gestionar la pandemia y revertir la situación epidemiológica en Melilla. En concreto, dijo textualmente: “La incapacidad del Gobierno de la ciudad, por inútiles, ha hecho que sea imposible revertir la situación”.
“Que me llame inútil, creo que es lo último que podría soportar en esta Cámara”, respondió Darias. Y abroncó al senador del PP al pedirle “respeto”. “Usted está en su derecho de criticar mi gestión, pero el insulto no debe caber en esta Cámara. Este es el espacio de la palabra y el respeto, de la crítica, pero no del insulto”, dijo Darias, a la que sus compañeros de bancada le dedicaron un aplauso.