Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estas ayudas irán destinadas a la formación para la obtención de certificados homologados o la mejora de la empleabilidad

El Gobierno sienta las bases para la convocatoria de subvenciones a la formación a parados

melillahoy.cibeles.net fotos 1748 DSC 0089

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de itinerarios de formación para el empleo en la Ciudad. Este reglamento servirá hasta 2022 para conceder subvenciones a empresas o entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea la formación a través de la realización de cursos y programas formativos destinados a los desempleados. Tras la aprobación de este reglamento, ya se podrán realizar convocatorias específicas destinadas a determinados colectivos. Según explicó el portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, dichos cursos podrán estar financiados de diversas formas. Entre ellas, un programa específico de la Unión Europea, que está en el marco del programa operativo de empleo juvenil de la UE o también a través de los fondos generales de la UE en el marco del programa operativo de los Fondos Sociales Europeos 2014-2020.

También podrá ser financiado con fondos propios de Proyecto Melilla (Promesa) o de la Ciudad. Estas cuatro fuentes de financiación también se podrán combinar y que las convocatorias sean cofinanciadas entre las diversas entidades.

Los destinatarios de estas ayudas, apuntó Quevedo, serán las personas desempleadas o inactivas que tendrán que superar un proceso de selección establecido en la convocatoria específica y siempre respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Los proyectos serán subvencionables cuando lleven a estas personas a obtener un certificado de profesionalidad, título o carnet profesional homologado.

Otro de los cursos o programas formativos que serán subvencionables, serán aquellos destinados a mejorar notablemente la empleabilidad del alumno, siempre que dispongan de un periodo de prácticas profesionales.

También, las entidades podrán realizar cursos que impliquen la contratación de la totalidad o parte del alumnado, así como, aquellos programas que tengan como objeto oficios de difícil ejecución en la ciudad o que se encuentren en vías de desaparición. Quevedo explicó que estas son las bases reguladoras generales a partir de las cuales se convocarán cursos específicos.

En este sentido, aclaró que hay una parte de financiación destinada a jóvenes desempleados, pero aclara que también las ayudas que sean financiadas por Promesa podrán ir dirigidas a otros colectivos.

Dichas convocatorias, explicó Quevedo, pretenden combatir el alto porcentaje de desempleados sin formación y es que las personas en paro pero con formación "no tienen tantas dificultades para encontrar un puesto de trabajo en nuestra ciudad". El portavoz de Gobierno recordó que entre el año 2001 y el 2015 ha subido un 52 por ciento el número de afiliados a la Seguridad Social, por lo que en Melilla "se crea empleo".

En la misma línea, recordó que si las previsiones del Instituto Nacional de Estadística son ciertas, habría "1.000 ciudadanos más anualmente", y un porcentaje de estos en edad de poder acceder al mercado laboral, por lo que habrá que crear vías de formación y creación de empleo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€