Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno revisará al alza los convenios con la Ciudad en materia de Imserso y Menores

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, destacó ayer la «predisposición absoluta» del Ejecutivo central para con Melilla. Al menos así se desprende de la reunión que mantuvo en Madrid con representantes de la Dirección General del Imserso y la directora general de Acción Social, Menor y Familia del Ministerio de Sanidad. En la reunión se acordó aumentar tanto el número de plazas concertadas en la Gota de Leche como en el Gámez Morón tanto de menores, como de personas mayores y personas dependientes. En cuanto al tema de los menores extranjeros, se acordó constituir mesas de trabajo y análisis.

Explicó Daniel Ventura que en la reunión celebrada en Madrid a la que acudió junto al delegado del Gobierno Abdelmalik el Barkani, participaron la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, y la de Acción Social, del Menor y la Familia, Pilar Gonzálvez, con sus respectivos equipos. «Lo que nos sorprendió fue la predisposición» por colaborar expresada por los representantes del Ejecutivo central, como se plasmó después, dijo el consejero, en los compromisos adquiridos.
En su intervención, el consejero señaló que en Melilla se dan una serie de situaciones muy diferentes a las del resto del país que requieren «ser tratadas con la seriedad que merecen». Así indicó que se hace necesario modificar los convenios y acuerdos que se mantienen con el Estado en diferentes cuestiones asistenciales, al objeto de poder seguir haciendo frente a las necesidades surgidas en una ciudad que soporta una creciente presión migratoria de adultos y menores y que en apenas siete años ha visto aumentar su población en quince mil personas.

Propuestas
En este sentido indicó que se ha solicitado la Dirección General de Acción Social que se cambien los criterios de distribución del crédito de los programas básicos de servicios sociales porque entiende Daniel Ventura que «nos perjudicaba». Así, se ha aceptado que se incluyan los criterios de extrapeninsularidad y la densidad de población a la hora de realizar este reparto.
Asimismo se ha acordado aumentar la partida de subvenciones con cargo al IRPF al Centro Asistencial para atender al incremento experimentado en la población infantil acogida. Igualmente, se ha solicitado que se modifique e incremente la partida correspondiente a Melilla en las subvenciones nominativas para programas sociales en atención al incremento poblacional experimentado.
Con la Dirección General del Imserso se ha abordado la necesidad de aumentar tanto la partida económica del programa de teleasistencia y ayuda a domicilio básica que ofrece la Ciudad Autónoma como la de estos dos programas que presta el Imserso a las personas beneficiarias de la ley de dependencia y que la Consejería asumirá según promueve el CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas).
También se ha arrancado el compromiso de aumentar de 90 a 100 las plazas residenciales para mayores del Centro Asistencial y que el coste de plaza y día sea igual para todas. Según Ventura, aunque el convenio de este año entra en vigor en marzo, se harán las modificaciones oportunas a lo largo de este ejercicio para ajustar los costes a los nuevos compromisos asumidos. Asimismo se ha aceptado modificar al alza el concierto de plazas residenciales del Gámez Morón, «en atención a las personas con discapacidad intelectual que tenemos ahí».
Otra de las peticiones aceptadas es que la Ciudad pueda desarrollar programas de atención temprana para niños de 0 a 6 años como los que ofrece el Imserso en horario de mañana. Se estudiará la fórmula legal para poder hacer esta delegación de competencias y ofertar esta atención también por la tarde y aumentar el número de beneficiarios.
Como colofón, el consejero afirmó que en este encuentro los representantes del Gobierno se han mostrado dispuestos a aceptar las propuestas, modificaciones y nuevos acuerdos propuestos desde Melilla, encaminados «a mejorar las condiciones de vida de los mayores y menores» de la ciudad. Aunque reconoció que no se habló de cuantías económicas, lo destacable es que «están por la labor de modificar» lo que sea necesario. La mayoría de estas mejoras serán una realidad a partir del próximo año, menos lo que se refiere al concierto de plazas del Centro Asistencial, que se quiere modificar el acuerdo de este 2017 para que los cambios puedan aplicarse en este mismo ejercicio.

Los menores extranjeros en Melilla

Ventura indicó que aunque no estaba previsto en el orden del día, se habló de la situación de los menores extranjeros no acompañados en la ciudad, del «desbordamiento» existente en los centros de acogida motivada por la constante entrada de niños y jóvenes a través de los puestos fronterizos, ya «sea acompañado por sus padres para después abandonarlos, como aprovechando los descuidos para colarse». «Estaban muy preocupados por la atención y calidad de vida de estos niños pero hemos transmitido que no es un tema de tutelas, sino de calidad de vida y si se carece del presupuesto para hacerlo, es imposible». Para analizar las posibles soluciones se ha propuesto la creación de mesas de trabajo, aunque no se cierran las otras líneas de actuación encaminadas a lograr la reintegración de estos menores a su país de origen.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€