Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno recupera la bonificación directa del 50% para indefinidos y sustitutos por incapacidad temporal

El Consejo de Ministros aprueba bonificaciones directas del 50% en cuotas a la Seguridad Social para Ceuta y Melilla, en contratos indefinidos o sustitución por incapacidad temporal, hasta finales de 2026. Medida solicitada por trabajadores, autoridades y empresas de ambas ciudades. No obstante, deja fuera a los empleados con contratos temporales.
Ángel Víctor Torres dd

La medida se aplicará al menos hasta finales del año 2026

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto ley que incluye la vuelta a la bonificación directa del 50% a las cuotas a la Seguridad Social de Melilla y Ceuta, aunque limitado para contratos indefinidos o sustitución por incapacidad temporal, frente al anterior sistema que había hasta el 1 de septiembre de 2023, que incluía a todos los colectivos.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido el encargo de anunciar esta medida.

A través de un video, Ángel Víctor Torres ha explicado que ha visitado recientemente la ciudad autónoma de Ceuta, donde ha adquirido varios compromisos. Entre ellos, ha destacado la vuelta a la fórmula de las bonificaciones a la Seguridad Social del 50% para las ciudades de Ceuta y Melilla.

El ministro ha señalado que este martes se ha aprobado un decreto ley de aplicación inmediata. Al respecto, ha detallado que este decreto impide el despido de personas con discapacidad grave, total o gran invalidez. Además, incluye una disposición específica para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ángel Víctor Torres ha indicado que esta disposición permite que las personas de Ceuta y Melilla “vuelvan a tener una bonificación del 50% en la seguridad social”, si bien, la medida afectará únicamente a indefinidos o sustitutos de incapacidad temporal. El ministro ha subrayado que “esta medida ha sido solicitada por los trabajadores, autoridades políticas y empresas de ambas ciudades”.

 

Transfronterizos

Por otro lado, el ministro ha mencionado que aquellos trabajadores que estén en el Reino de Marruecos pero hayan trabajado en Ceuta y Melilla podrán tener acceso al desempleo. Ha destacado la importancia de esta medida para los trabajadores afectados.

En cuanto al acceso a la protección por desempleo de los trabajadores transfronterizos, los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla, establecen, entre sus medidas (E3M205) la puesta en marcha durante el año 2023 de modificaciones normativas que otorguen protección al citado colectivo de trabajadores.

El titular de Política Territorial y Memoria Democrática ha concluido diciendo que, a través de este decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros, se da respuesta a las peticiones y compromisos adquiridos con Ceuta y Melilla.

Ángel Víctor Torres ha enfatizado que “estas medidas son justas y necesarias para el bienestar de las ciudades autónomas”.

 

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€