El Gobierno rectifica y señala que bares y restaurantes tendrán que limitar a 25 grados sus aires en lugar de 27

La normativa que se tendrá que empezar a aplicar desde este miércoles 10 de agosto podría sufrir más cambios porque para hoy lunes el Ejecutivo ha convocado una reunión para aclarar dudas

El Gobierno ha precisado que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al «entorno de los 25 grados», teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética. En cualquier caso, la normativa que se tendrá que empezar a aplicar desde este miércoles 10 de agosto y que afecta también a las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas, podría sufrir más cambios porque para hoy lunes el Gobierno ha convocado la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado en Consejo de Ministros.

El Ejecutivo adelanta de esta forma la reunión técnica con comunidades autónomas que estaba prevista para el martes y convoca hoy a los consejeros, entre ellos el de Melilla, tras las críticas recibidas por dirigentes autonómicos, entre ellas las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este sábado reclamó una cita de máximo nivel.
Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El objetivo de la reunión es «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania».
Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.
En este sentido, han aclarado que los 27 grados se aplicarán «con flexibilidad» y ha puesto como ejemplo que cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios como una librería.
Por ello, los comercios y establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura en el termostato, una flexibilidad incorporada en el decreto ley para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores.
Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético -no es el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla- sobre distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos, entre otros temas.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas