Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras el cambio en la normativa en 2012, se tiene en cuenta la renta de la unidad familiar (no puede ser superior a 481 euros). En Melilla, se beneficiaron 2.123 personas en 2013, a través de 744.184 euros

El Gobierno prorroga el Plan Prepara, los 400 euros para los que agotan todas las prestaciones

melillahoy.cibeles.net fotos 931 plan empleo

La nueva prórroga del Plan Prepara entrará en vigor el 16 de agosto, según informaba ayer el Ministerio de Empleo. El Gobierno renueva este programa cada seis meses mientras el paro no baje del 20 por ciento, aunque se aprobaron cambios que complican la percepción de los 400 euros a los más jóvenes, al tenerse en cuenta la renta familiar. El programa implica orientación para el desempleado, que tiene que demostrar que busca trabajo de forma activa. La ayuda sólo puede cobrarse una vez, durante seis meses. En 2013, se beneficiaron 2.123 melillenses, gracias a una inversión del SEPE de 744.184 euros. Los del Prepara tienen prioridad para participar en los planes de empleo. El Gobierno de España aprobó el 25 de enero de 2013 un Real Decreto-ley en el que se establecía la prórroga automática del Plan Prepara por periodos sucesivos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida por la Encuesta de Población Activa (EPA) no baje del 20 por ciento. Teniendo en cuenta que la última cifra fue del 24,47 por ciento, el Ministerio de Empleo informaba ayer de que el próximo 16 de agosto entrará en vigor una nueva prórroga del Prepara, el último colchón para muchos parados, que supone 400 euros (ó 450 para familias más necesitadas) y formación para reorientar al desempleado.
¿Quién tiene derecho a acogerse al Plan Prepara? Aquellos que hayan agotado todas sus prestaciones y demuestren que están buscando empleo activamente, siempre y cuando no hayan contado con esta ayuda antes, sólo se puede cobrar una vez en la vida durante seis meses. En 2013, hubo en Melilla 2.123 beneficiarios. El Servicio Público de Empleo Estatal gastó en ello 744.184 euros.

La cifra de beneficiarios en la ciudad fluctúa de unos meses a otros y no viene registrada en la estadística del SEPE dentro de las prestaciones, ya que el Prepara no se considera una prestación, sino una subvención para reorientar al desempleado, según de defiende desde el Ministerio de Empleo.

Cabe recordar que los beneficiarios del Plan Prepara tienen prioridad en Melilla a la hora de participar en los planes de empleo. También, hace unos días se conocía que el SEPE hará convenios con agencias privadas de empleo para contratar a desempleados del Plan Prepara en toda España, pero cuyo programa comenzaría en Ceuta y Melilla.

Hasta la fecha, el Plan Prepara se ha prorrogado en seis ocasiones, la última fue en febrero de 2014. El 16 de agosto entrará en vigor una nueva prórroga de un programa dirigido a recualificar y "mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios", según dice el Ministerio de Empleo. Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario, así como una ayuda económica de acompañamiento de en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta ayuda se eleva a más de 450 euros (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para aquellos beneficiarios con cargas familiares. Por su parte, los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda. Casi 45.000 personas con cargas familiares se han beneficiado de la ayuda económica ampliada (450 euros) hasta la fecha.

La última EPA
El Prepara continuará prorrogándose de forma automática cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 20 por ciento, según estableció el Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero. Los datos de la última Encuesta de Población Activa (segundo trimestre de 2014) arrojan una tasa de desempleo del 24,47 por ciento. "A pesar de haberse dado el mayor descenso histórico de la tasa de paro (1,45 puntos respecto del trimestre anterior) todavía se dan las circunstancias que justifican la necesidad de esta medida extraordinaria", se defiende desde el Ministerio.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€