El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado, en declaraciones a El País, que muestra una especial preocupación por el semillero yihadista en Ceuta y Melilla. "Sería absurdo negarlo" ha dicho en una entrevista. Asimismo, ha admitido que el mayor motivo de alarma lo representan hoy los yihadistas desplazados a zonas de conflicto y los que pueden retornar tras luchar en Siria e Irak. Por ello, ha adelantado que el Gobierno se dispone a reforzar la lucha contra el terrorismo islamista y una de las medidas será quitarles el DNI si son condenados. Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno se dispone a reforzar la lucha contra el terrorismo islamista con una gran reforma transversal que afecta al Código Penal, al Código Civil y a las leyes de Enjuiciamiento Criminal y Extranjería.
Entre las medidas que adelanta en la entrevista con El País están las de retirar la nacionalidad española a los yihadistas condenados y penalizar el “adoctrinamiento pasivo” que se realiza en las prisiones, mezquitas o a través de Internet. El ministro defiende la decisión de reforzar la alerta antiterrorista ante el auge del radicalismo islamista, aunque asegura que “no estamos especialmente amenazados”. “Todo el mundo civilizado está amenazado. Sería imprudente no haber hecho lo que nos proponen los expertos por unanimidad”, señala.
Fernández Díaz destaca el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo islamista y recuerda que “ningún país europeo ha detenido a tantos yihadistas como España, ya que desde el 11-M se han hecho 107 operaciones policiales con 519 detenidos, y en lo que va de legislatura ha habido 19 operaciones y 51 detenidos”.