Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno niega que se discrimine por nacionalidad en la oficina de asilo

Oficina de asilo en el paso fronterizo de Beni-Enzar

El Gobierno ha negado que haya discriminación por nacionalidades en las oficinas de asilo de Melilla y Ceuta, donde “se permite a todo ciudadano extranjero, apátrida o nacional de un tercer Estado no comunitario que se presente en el puesto fronterizo, solicitar protección internacional a través del procedimiento de urgencia”. El Ejecutivo se ha pronunciado así en una respuesta al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, asegurando que el derecho de asilo “se configura como un derecho del que goza en España todo ciudadano no comunitario, sin discriminación de nacionalidad alguna”. Desde la apertura de las oficinas, diferentes partidos y ONG denuncian que los subsaharianos no pueden acceder a ellas. Según el Gobierno, el derecho de asilo “se garantiza en Ceuta y Melilla como en el resto del territorio nacional, siempre con arreglo a la Ley 12/2009”. Además, recuerda que desde septiembre de 2014, la tramitación por el procedimiento de urgencia en Melilla y Ceuta, “permite a la Policía española detectar de forma inmediata y proactiva a los potenciales solicitantes de asilo en puesto fronterizo, informándoles de los derechos y efectos de su petición y facilitándoles desde el primer momento la protección y asistencia necesarias”.
“La creación de oficinas específicas de atención a solicitantes de protección internacional en los puestos fronterizos habilitados de Ceuta y Melilla, viene a reforzar los mecanismos existentes para acceder a la protección internacional, a través de los canales legales y regulados”, insiste el Ejecutivo en su respuesta. Además, señala que “la Policía Nacional garantiza a cada ciudadano extranjero al que se le incoa un expediente de devolución, la posibilidad de formular una solicitud de protección internacional”.
En su respuesta, el Gobierno señala que no existe una contabilización de los rechazos en frontera en Melilla y Ceuta “al entender que de “facto” no han entrado en nuestro país”.
Además, destaca que “la colaboración entre España y Marruecos es fundamental para la gestión de los flujos migratorios procedentes del continente africano”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€