El Gobierno logra reubicar en el último medio año casi un millar de menores extranjeros desde Canarias, Ceuta y Melilla

Grupo de menores migrantes en Melilla esperando reubicación

En el caso de Melilla, de las 83 resoluciones de traslado llevadas a cabo, se han reubicado a 36 menores migrantes a otras regiones, mientras que en la ciudad hermana de Ceuta se han reubicado a 199 y en Canarias, a 133

 

El Gobierno de España ha aprobado reubicar por las distintas comunidades autónomas en el último medio año a casi un millar de menores extranjeros no acompañados desde la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se han dictado 810 resoluciones finales de traslado, que han servido para reubicar a 368 menores. «Si a esa cifra añadimos los niños y niñas solicitantes de asilo que ya se encuentran en otras comunidades, hablamos cerca de un millar de menores reubicados en seis meses», ha afirmado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Torres ha indicado que, con datos a 26 de diciembre, ya son 1.241 los expedientes iniciados en las tres comunidades que tienen contingencia migratoria (676 menores que ya estaban en nuestro territorio y 565 que han entrado después del 29 de agosto).

Se han dictado 810 resoluciones finales de traslado, que han servido para reubicar a 368 menores. «Si a esa cifra añadimos los niños y niñas solicitantes de asilo que ya se encuentran en otras comunidades, hablamos cerca de un millar de menores reubicados en seis meses», ha agregado.

Por territorios, en Canarias, con 461 resoluciones ya firmadas, el Gobierno canario ha reubicado a 133 menores (un 28%); en Melilla, con 83 resoluciones, se han llevado a cabo 36 reubicaciones (un 43%); y en el caso de Ceuta, de 266 resoluciones, 199 niños han sido trasladados a otras comunidades (74,8%).

“Un hito”

Torres ha asegurado que la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería, que se centra en la protección y gestión de menores extranjeros no acompañados, ha sido «el hito del año, de la legislatura y de los últimos 30 años». «Una reclamación histórica a la que se da respuesta a pesar de ser competencia autonómica», observó.

“Un hito” que, no obstante, ha advertido que estará amenazado si la derecha llega al Gobierno, ya que asegura que la derogaría.

El ministro ha hecho especial hincapié en que habría que preguntarle al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, qué hará con esta modificación si llegara gobernar porque la ultraderecha defiende las deportaciones de estos jóvenes o que se queden en los territorios a los que lleguen en lugar de que se produzca un reparto de los mismos entre las CCAA.

«Lo importante es que hemos conseguido modificar una ley que yo creía que era imposible, y lo digo con sinceridad. Es un hito histórico que lamentablemente es reversible, esa es la gran amenaza porque hay quien afirma que si llega al Gobierno de España derogará la reforma del Artículo 35», dijo.

Para el ministro de Política Territorial, esto supondría una condena a los menores no acompañados para que vivan hacinados y «aplastando» los derechos humanos, así como una condena a los territorios frontera.

 

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€