El Gobierno local y la Delegación recopilan en un informe las incidencias con las conexiones de Melilla

Gloria Rojas aseguró que han puesto un “interés enorme” por intentar resolver el problema que se ha dado el fin de semana porque se trata de “una situación muy complicada e injusta para los melillenses”

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno están elaborando un informe sobre las incidencias que desde el inicio del mes de julio se están registrando en el transporte aéreo, con cientos de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, y también en el marítimo por supuestos incumplimientos del contrato público. En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Ejecutivo de Melilla, Gloria Rojas, explicó que este informe será remitido al Ministerio de Transportes para que tenga conocimiento de lo sucedido y de las quejas que están transmitiendo a la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno acerca del contrato marítimo.

Sobre el transporte aéreo, Rojas dijo compartir “al 100 %” el “malestar” de los melillenses que desde el viernes se han visto afectados por incidencias en sus vuelos, debido a que las nubes bajas en el aeropuerto de Melilla impedían el aterrizaje de las aeronaves, provocando multitud de cancelaciones, especialmente el sábado.


Cientos de pasajeros se quedaron en tierra, muchos de ellos en aeropuertos de la península, circunstancia que se vio agravada por ser principios de julio y el inicio de la temporada alta en el transporte tanto aéreo como marítimo, lo que impidió ofrecerles otras alternativas de transporte y alojamiento cerca del aeropuerto en algunos casos.


Además, según señaló Rojas, la compañía Air Nostrum, única que opera actualmente en el aeropuerto de Melilla, también sufrió el viernes algún problema técnico en una de sus aeronaves, lo que provocó incidencias en la programación de vuelos de esa jornada, previa al peor día de meteorología, que fue el sábado.


Rojas, que preside el Patronato de Turismo, confió en que todo se pudiera “arreglar” este lunes con la salida de seis vuelos extraordinarios programados por Air Nostrum para reubicar a los cientos de pasajeros afectados, dos de ellos en la línea de Madrid -uno en cada sentido- y cuatro en la de Málaga.

Las peticiones de Rojas
La programación de vuelos extraordinarios fue una de las peticiones que Rojas hizo al responsable de la aerolínea con el que ha mantenido “contacto directo” durante todo el fin de semana, para que “pusieran todo lo que estuviera en sus manos para ayudar a las personas que se quedaron en tierra en Melilla y en la península”.


En opinión de Rojas, poner aviones de refuerzo es una de las cosas que “hay que hacer en el momento” para que los pasajeros afectados solo tengan que estar en un sitio diferente al de origen “el tiempo necesario”, si bien esta vez no fue posible hacerlo el domingo, cuando hubo mejor meteorología, porque no había aviones disponibles al ser temporada alta.


Otra de las peticiones que Rojas hizo a la aerolínea es que refuerce el personal del aeropuerto cuando haya situaciones de este tipo para poder dar respuesta “las situaciones particulares de cada persona”, ya que “no puede haber solo una persona” para atender a todos los pasajeros afectados.


De igual modo, Rojas reclamó a la compañía la búsqueda de alojamiento para todos los pasajeros que lo necesiten hasta que puedan ser reubicados, algo que este pasado fin de semana ha sido complejo para los afectados que se encontraban en el aeropuerto de Málaga, parte de los cuales tuvieron que ser trasladados a Granada y Sevilla.

Situación “injusta”
La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma aseguró que han puesto un “interés enorme” por intentar resolver el problema porque se trata de “una situación muy complicada e injusta para los melillenses” y que ha afectado a muchos de ellos no solo en sus vacaciones, ya que muchos de ellos viajaban por otros motivos.


Rojas dejó claro que esta incidencia en el transporte aéreo “no es una situación nueva” y que ocurre desde hace muchos años, pero precisamente por ello “es momento ya de encontrar una solución al problema” porque “el mar y el aire son las carreteras de Melilla y la calidad de los transportes debe ser una de las cuestiones que nos caractericen”.


No en vano, tanto el barco como el avión son “imprescindibles” para la vida de los melillenses, y también una cuestión “esencial” para seguir trabajando “en la buena línea de turismo” que se ha iniciado desde la Ciudad Autónoma, de ahí que se trate de una de las prioridades” de las administraciones central y local.

Medidas “a medio y largo plazo”

Rojas recordó que están trabajando en dos medidas a medio y largo plazo en el aeropuerto, concretamente el cambio de clasificación del aeropuerto, una medida que podría ser una realidad a finales de año y que daría la posibilidad de que puedan operar aeronaves distintas a los ATR y abrir el mercado a otras compañías y la competencia, con el consiguiente abaratamiento de los billetes.


La otra medida es la actualización del sistema de aproximación del aeropuerto, señaló Rojas antes de apuntar que también el Ministerio de Turismo está implicado para colaborar en este tema al estar los transportes muy relacionados con este ámbito.


Estas medidas, reconoció Rojas, “tardan un poco más” que las que pueda implantar la aerolínea, todo ello para tratar de hacer frente al perjuicio que ocasionan las nubes bajas en las conexiones aéreas de Melilla, con una media de 12 días al año, pero que últimamente “se está juntando demasiadas veces en poco espacio de tiempo” y “esto hay que arreglarlo ya de alguna forma”.

“Supuestos incumplimientos en el contrato marítimo”

El informe que están elaborando la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno también recogerá las quejas de ciudadanos sobre supuestos “incumplimientos” en el contrato marítimo.


La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, dijo que una de esas quejas que han podido leer en las redes es el cambio de horario de los trayectos. “Todo esto hay que comprobarlo”, dijo.


Asimismo, aseguró que “lo que no funcione”, van a pedir que no continúe en el contrato marítimo.

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Un comentario

  1. Cuando se adjudicó el nuevo contrato marítimo, una de las cuestiones que estaba en el Pliego de condiciones era que por primera vez se iban a subvencionar los vehículos a residentes. No sólo no se está cumpliendo, sino que se han encarecido

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