El vicepresidente 1º, Miguel Marín, destaca la labor de la asociación para “erradicar este tipo de agresiones”, así como a concienciar a la población de la importancia del “respeto hacia personas diferentes y a nuestra diversidad”
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha subrayado su apoyo a la Asociación Melillense de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), que ha denunciado un aumento de las agresiones al colectivo LGTBIQ en Melilla en el último año.
En atención a los medios, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, ha mostrado el apoyo del Gobierno local hacia esta asociación como “canalizadora de todas esas acciones encaminadas y dirigidas a erradicar este tipo de agresiones”, así como a concienciar a la población de la importancia del “respeto hacia personas diferentes y a nuestra diversidad”.
“En todos los sentidos”, ha dejado claro, recordando la participación de AMLEGA este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para promocionar a la localidad norteafricana como un destino turístico LGTBIQ.
“Son momentos para visibilizar el apoyo del Gobierno d la Ciudad a esta asociación para que lleve a cabo todas sus acciones de difusión con ese objetivo de inculcar a todos ese respeto a nuestra diversidad y, por otro lado, visibilizar a Melilla como destino turístico LGTBIQ+”, ha señalado.
“La gente alza más la voz”
En una entrevista concedida a RNE, el presidente de la asociación, Rafael Calatrava, ha reconocido que cada vez registran más denuncias por delitos de odio en este aspecto, aunque ha admitido que cada vez “la gente alza más la voz”.
“Intentamos que la gente denuncie y ponga en conocimiento de las asociaciones o de las instituciones que sean todo este tipo de discriminaciones”, ha declarado, afirmando que trabajan en este aspecto con centros educativos de la ciudad, con tutorías LGTBIQ “que se dan todos los años”, y unas jornadas específicas dirigidas a futuros profesionales.
Calatrava ha señalado que la asociación está registrando cada vez más denuncias de personas que han sufrido discriminación laboral por pertenecer al colectivo LGTBIQ, una cuestión que tiene “otro tratamiento” aunque se disponga de protocolo antiacoso.
“La gente se anima más a denunciar porque está cansada de que siempre les hagan las mismas bromas, los mismos pequeños insultos, etc., y se animan a denunciar”, ha afirmado, agregando que en el ámbito sanitario están registrando denuncias por delitos de odio “bastante graves”.
![]()


