El vicepresidente 1º, Miguel Marín, rechaza un informe del Congreso de EEUU que menciona a Ceuta y Melilla como “ciudades en territorio marroquí”, y lo atribuye a la “falta de compromiso” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, ha rechazado un informe interno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, elaborado por la Comisión de Asignaciones, que incluye una referencia a Ceuta y Melilla como “ciudades administradas por España situadas en territorio marroquí” y las vincula a la reivindicación histórica de Marruecos, según ha publicado el diario El Confidencial.
En declaraciones a los periodistas, Marín ha dejado claro que la españolidad de ambas ciudades autónomas “no debe estar en cuestión para nadie, ni siquiera para aquellos que hablan de la soberanía de Ceuta y Melilla sin tener la más remota idea de su historia”.
Así, ha recordado que Melilla forma parte de España desde 1497 antes de la creación de los Estados Unidos (1776) y de la formación de Marruecos como estado independiente (1956). “Cuando se habla desde el desconocimiento, pues uno comete este tipo de osadía, hablando con tanta frivolidad de un tema que debe estar muy claro”, ha dicho, remarcando que Melilla, desde el punto de vista jurídico, histórico y político “es España y lo seguirá siendo”. “No debe haber ninguna duda”, subraya.
“Abandono total y absoluto” de Pedro Sánchez
Otra cuestión es la actitud que está manifestando en este sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, a su juicio, es de un “abandono total y absoluto” de ambas ciudades, como “lo está demostrando en sus ocho años de gobierno, y el no apoyar suficientemente a Ceuta y Melilla para disipar cualquier duda”.
En su opinión, esa “falta de compromiso” del Gobierno de Sánchez con Ceuta y Melilla ha provocado que se generen informes como el del Congreso de EEUU que cuestionan la soberanía española de ambas ciudades autónomas.
El número dos del Gobierno local cree que esto no sucedería si el jefe del Ejecutivo central no arremetiese con dos “países aliados” de España como son Estados Unidos e Israel.
Ha asegurado que si el presidente del PP, , llega a Moncloa Ceuta y Melilla estarán “mejor atendidas” y “pondrá orden” en el plano internacional.



