Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local renegocia fondos europeos para minimizar su pérdida por no haber sido gastados

El Gobierno de Melilla está renegociando para evitar la pérdida de fondos europeos no ejecutados en el plazo establecido, "debido a la falta de agilidad del anterior Ejecutivo". También se menciona la realización de una auditoría sobre la gestión del Gobierno anterior.
FADELA

El Gobierno de Melilla está renegociando con las autoridades competentes en la gestión de fondos europeos para intentar que se pierdan “el mínimo posible” debido a que el anterior Ejecutivo no los ejecutó en los plazos establecidos.

A preguntas de los periodistas, la portavoz de la Ciudad Autónoma y consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha informado de que el Gobierno actual está realizando “el máximo esfuerzo” para evitar la pérdida de fondos europeos que recibió Melilla para paliar los efectos negativos de la pandemia.

Para ello, cada área del Gobierno ha mantenido reuniones sectoriales con Hacienda y revisando el “gran volumen de partidas” que han llegado a Melilla de fondos de recuperación, resiliencia y Next Generation que no se han ejecutado pese a que el plazo para la finalización de los proyectos es 2023, provocando “un cuello de botella grandísimo” y “un riesgo de que se pierdan”.

“Vemos, desagradablemente, que no se han gestionado con la agilidad que se debería haber hecho”, ha lamentado Mohatar en este sentido, razón por la que la Ciudad Autónoma se está poniendo en contacto con las administraciones responsables de esos fondos para intentar “renegociar” y minimizar, de ese modo, su pérdida.

La portavoz del Gobierno local ha puesto, como ejemplo, lo sucedido con un edificio de usos múltiples para atender a personas con discapacidad, anunciado por el anterior Ejecutivo en la zona de la antigua Residencia de Suboficiales cuya obra, sin embargo, “no está ni licitada”.

Lo mismo sucedió con fondos de Turismo, unos 10 millones de euros, que “habrían sido de perentoria necesidad para desarrollar equipamientos y servicios”, ha insistido Fadela Mohatar, convencida de que la responsabilidad en todos estos casos es compartida por los tres socios del Gobierno anterior porque “formaban un órgano colegiado en el Consejo de Gobierno”.

 

Auditoría

Respecto a la auditoría anunciada sobre la gestión del anterior Gobierno, Fadela Mohatar ha explicado que, de manera paralela, están haciendo una gestión que no pueden paralizar, porque “tan importante y perentorio es analizar el trabajo que se haya hecho mal con el trabajo paralelo que se hace en gestión”.

En cualquier caso, ha admitido que les da “tranquilidad” en su trabajo diario el tener constancia de que las instancias judiciales y policiales están avanzando en su “trabajo paralelo”, en alusión a la investigación de la supuesta trama del voto por correo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€