Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local propone que se pueda exponer en Melilla alguna muestra de la obra del escultor ceutí Ginés Serrán

El escultor Ginés Serrán Pagán, famoso por sus obras en Ceuta, se reunió con el presidente de Melilla y la consejera de Cultura. Destacó la importancia de preservar las raíces y promover el patrimonio histórico y cultural de ambas ciudades. Hay propuestas para exhibir su obra en Melilla y el escultor expresó su entusiasmo al respecto.
Imbroda y escultor

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha recibido este martes en su despacho de Presidencia al escultor ceutí Ginés Serrán Pagán, con quien ha podido departir con el presidente melillense y con la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar.

Serrán Pagán, “uno de los artistas plásticos más cotizados del mundo” y autor de los ‘Hércules’ de Ceuta, asegura haberse sentido “como en casa” durante su visita a Melilla, ciudad con la que comparte “muchas cosas en común” con la localidad caballa. “Hemos crecido en un mosaico de culturas, de etnias, en esa coexistencia, y para mí eso ha sido inolvidable”, afirma, destacando que durante su dilatada trayectoria profesional ha viajado “mucho”, pasando gran parte de su vida en la ciudad de Nueva York.

No obstante, deja claro que no ha perdido sus “raíces”. “Las raíces son muy importantes de conservar, porque si no le echamos agua a las raíces del árbol las ramas no van a crecer bien”, explica.

Así, asegura que “siempre ha pensado” en las raíces de su tierra, aunque reconoce que también “ha pensado mucho en Melilla porque hay muchas cosas en común”.

“He tenido aquí a familiares y, para mí, es una ciudad hermana y me siento muy identificado. Y hoy (por este martes) me he sentido como en mi casa”, dice el escultor ceutí

“El olvido”

Una de las cosas que más le preocupaban al artista plástico ceutí ha sido “el olvido” del patrimonio histórico y cultural de las dos localidades norteafricanas. “Se saben otros aspectos sociales, pero no se conoce profundamente esa historia que nos identifica como ciudades autónomas y como parte inseparable de la península ibérica, y somos muy españoles, pero somos también africanos, y estamos muy orgullosos de ello”, pone en valor.

“Una escultura no es para decorar solamente ni para embellecer la imagen de una ciudad, es un tributo que se le rinde a aspectos de la historia que nos pertenecen”, arguye. “Y todo eso no nos beneficia ni nos hace orgullosos, sino también, si se vende bien, puede beneficiar el comercio, la economía, llevarse a FITUR y a feria internacionales para que la gente conozca otros aspectos en donde esa cultura milenaria es parte de la ciudad”, agrega el artista plástico ceutí.

A preguntas de los periodistas, Serrán Pagán ha comentado que la primera autoridad melillense, Juan José Imbroda, ha propuesto que alguna muestra de la obra del escultor ceutí se pueda exponer en Melilla, algo por lo que se ha mostrado “encantado”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€